Header Ads


Biografía de Dulce María León

Dulce María León "La leona del Folklore" ;Aragueña de la victoria Estado Aragua, desde muy niña despertó su inquietud musical participando en obras escolares acaparando el favoritismo entre los participantes y asistentes.
Ha realizado innumerables presentaciones a nivel nacional, alternando con artistas de gran trayectoria musical, tales como simón Díaz, Reinaldo Armas, Luís Silva, Reyna Lucero, cristina Maica, Cristóbal Jiménez, José Gregorio Oquendo, Jorge Guerrero, Soledad Bravo, Gualberto Ibarreto, La Billo´s, los melódicos, Rummy Olivo entre otros.
Cuenta con cinco producciones musicales en su haber artístico, realizadas en los mejores estudios de grabación del país y con la participación de grandes músicos. la primera fue grabada en el año 1996 bajo la producción del recordado compositor y cantante Oswaldo Oropeza, creador de éxitos como: Faltan cinco pa las doce, fuego al cañón, Tarde Gris, entre otras; y el acompañamiento del maestro musical Prisco Oropeza.
Su segunda producción, grabada en el año 1999, distribuida por DIMUS, donde nace el éxito con el que se le conoce a nivel nacional y que a su vez titula el seudónimo artístico de la Leona del Folklore, bajo la dirección musical de Leonardo Ponce  y José Archila.
Su tercera producción grabada bajo la gerencia de Producciones los famosos en el año 2002, que supervisa y produce Cruz Tenepe y dirigida musicalmente por Leonardo Ponce, donde participan los mejores músicos de la discográfica folclórica Venezolana; allí destacó el éxito radial: Me perdiste
La cuarta Producción musical giró en la promoción del tema en el año 2004; Ando buscando un amor, de la autoría de José Gregorio Millán y dirigido musicalmente por Leonardo Ponce y su conjunto, para el sello disquero Globo musical.
Actualmente gira a nivel nacional en la promoción de su quinto trabajo discográfico, con su promoción Sola Solita, de la autoría del compositor Luís Sánchez y bajo el sello disquero de Anes Record
Actuaciones en la televisión Nacional
Se ha presentado en todos los canales nacionales del País, entre los cuales se pueden mencionar los siguientes programas: Al mediodía Simón Diaz (VTV), 24 Horas (Venevisión), Chistes y canciones (Televen), la hora especial (VTV), Sabado sensacional (Venevisión), Show de Joselo (VTV), Ají  picante (RCTV), Aprieta y gana (RCTV), Portadas (Venevisión), El Resuelve(RCTV), Al son de venezuela (Venevisión), Ritmo sabor y tierra (Venevision),Mujeres con Historias y hombres también (Venevision) Nuestra Música (VTV), Biografias (TVES), Aló Venezuela ( GLOBOVISION).
Fue imagen publicitaria de la AMB (Asociación Mundial de Boxeo) desde 1994 hasta 1997.
Desde febrero del 2001 hasta marzo del 2003 se desempeñó como conductora del programa que se transmitía en San Juan de los Morros, Venezuela Canta, por la televisora de Guárico (TV LLANO), y en Julio del 2003 comenzó a producir el programa: Venezuela canta con Dulce María León, por la televisora de Maracay (Color Tv) durante seis meses.
Entre sus mas destacados reconocimientos honor al mérito se mencionan: Reconocimiento al talento y la constancia, Municipio Santos Michelena las Tejerías 1996, Distinción Revelación Recia VII Entrega de los premios Hora especial VTV 1997, Mención Botón de oro Alcaldía del Municipio Libertador Caracas 1999. 5ta entrega del Venezolano de oro 2001. Costa del Caribe 2005 El galardón de Oriente mención cantante de proyección nacional del año, Consejo Legislativo del estado guarico Orden al mérito Ernesto Luís Rodríguez mención Artista Folklore Nacional 2006, Comité organizador d toros coleados Estado Aragua 1999 Mención Homenaje a la mujer cantante de música Venezolana entro otros.