Header Ads


Biografía de Juán de Los Santos Contreras



Juan de los Santos Contreras "El carrao de Palmarito"
Compositor, cantante, intérprete de música llanera. Juan De Los Santos Contreras, mejor conocido como El Carrao de Palmarito, Clarín de la Llanura, es hijo de Juan de Mata Laguna y de Carmen Cecilia Contreras. Su infancia transcurrió junto a los quehaceres propios del llano venezolano, trabajando como peón en hatos cercanos a la población de Palmarito ( en las riberas del río Apure ). Fue amansador de toros, labrador de campo, excelente jinete, comerciante y policía. Cantaba desde muy niño, por lo que frecuentemente era invitado a las parrandas de su pueblo. En el año 1955 fijó su residencia en la ciudad de Barinas. Su primera actuación como cantante la realiza en Radio Barinas, en el programa Fiesta Criolla. Aquí adquiere su nombre artístico, El Carrao de Palmarito, el cual es propuesto por Luis Eduardo Camejo, locutor de la emisora. Obtuvo contrato para amenizar las veladas en el hotel Llano Alto
de esta ciudad, actuando durante nueve meses. Viajó a Caracas y se presentó en programas de Radio Rumbos y Radiodifusora Venezuela. El locutor Alfredo Acuña Zapata lo presenta como El Clarín de la Llanura, apodo que se agrega al anterior. Se presentó con éxito en los canales de televisión y recorrió gran parte del territorio nacional. Ha representado a Venezuela en varios eventos internacionales. Entre otras actividades vale la pena mencionar su participación en la película Más Allá Del Orinoco, al lado del artista mexicano Javier Solís. Igualmente la actuación especial en Agua y Sangre, producción venezolana, junto al actor Carlos Olivier.
 Homenajes: En 1976 las gobernaciones de los estados Apure y Portuguesa le rindieron homenaje haciendo entrega de un busto del artista
el cual fué colocado en la plaza de la población de Palmarito, donde se encuentra actualmente. La embajada de Venezuela en Jamaica le ofreció un homenaje por sus méritos como artista en un acto especial.
 Distinciones: Ciento veinte placas, diez trofeos, cuarenta diplomas, quince medallas de oro, plata y bronce. En el primer Torneo Internacional
del Joropo, celebrado en Arauca, Colombia, obtuvo dos medallas de oro y 15000 pesos; Segundo Festival del Joropo, San Fernando de Apure, Certamen Primer Cantaclaro de Oro se adjudicó el primer lugar. En los Festivales de Villavicencio, Colombia, obtuvo tres primeros lugares; Maracaya de Oro, segundo lugar en Maracay ( Edo. Aragua ); Florentino de Oro, Honor y Causa como artista consagrado.
 Entre sus éxitos se cuentan: Florentino y el Diablo, Aquella mujer que amé, Furia, Chaparralito llanero, Cajón del Arauca apureño, Llanura yo soy tu hijo, Plegaria llanera, Travesía de San Camilo, Faenas del llano, Dulce María, Mis retoños, El morrocoy de doña Carmen, Caminito de Arichuna, Recorriendo a Barinas, Los martirios del Carrao, El sueño de Julio Verne, Villavicencio.
 En la actualidad reside en la ciudad de Barinas y continúa activo profesionalmente.
 Discografía: 1954, primer disco en 45 r.p.m. para el sello disquero Velvet titulado Fiesta de los santos; En 1965 Llanura yo soy tu hijo, incluye 12 piezas; Sello Cachilapo ( LPC-015 ). Lanura ... aquí están tus hijos, con el conjunto Sentimento Apureño, incluye doce piezas que comprenden contrapunteo, joropos y pasajes; Florentino y el Diablo, basado en el poema de la leyenda del mismo nombre del poeta barinés Alberto Arvelo Torrealba. Con esta interpretación el artista llegó a la cumbre de su carrera obteniendo el calificativo de máximo intérprete de la música llanera. Su discografía incluye además dos discos en 45 r.p.m.
y treinta y cinco L.P.s, acompañado por conjuntos y artistas destacados, entre ellos: Eugenio Bandres, Eudes Álvarez, Omar Moreno, Cándido Herrera, Gustavo Sánchez, Nery Torrealba, Luis Rojas, Joseíto Romero.

 Tomado de la Enciclopedia de la música en Venezuela