La muerte del Rucio Moro


La muerte del rucio Moro es uno de los temas mas populares del cantautor Guariqueño "Reynaldo Armas"  en golpe de San Rafael; la canción fue grabada en el año 1987 y pertenece al Álbum "Mi credo". Esta canción narra la tristeza del cantor por la pérdida de su caballo por una mala jugada del destino. 
En una de sus Tantas presentaciones  Reynaldo comenta: "Tenia yo apenas 7 años de vida cuando el caballo murió y me acuerdo clarito la mañana que salí­ a buscarlo con un mecate para ir a hacer los mandados cotidianos, y lo encontré acostado, tendido, pensé que estaba dormido, trate de despertarlo. Se podrán imaginar la impresión para un niño de 7 años cuando el caballo no despertó, Salí corriendo a la casa y dije que el caballo estaba dormido, que no quería despertarse Cargue muchos años con ese recuerdo oculto en mi memoria y en mi corazón, como no componía canciones el recuerdo desaparecía aparentemente, hasta hace unos 17 años. Escribí­ la canción, pero no me acordaba en absoluto de la realidad. Cuando vinieron las preguntas, cuando la canción se hizo famosa, inmediatamente salieron a relucir las interrogantes si existía o no, A algunos decía que si para complacerlos a otros les decía que no, que era un invento de la memoria, una travesura de la imaginación, hasta que un buen día retrocediendo por esos caminos me encontré con la realidad de unos cuantos años atrás y allí­ fue cuando me ubique definitivamente. El Rucio Moro si existió."
Este año el rucio Moro fue regrabado y está nominado como mejor Álbum folklórico en el Grammy Latino.  El Mayor de los éxitos para nuestro máximo representante este 19 de noviembre, y que el rucio moro siga cabalgando  y trajinando los caminos del llano en su inmortalidad.
Con la tecnología de Blogger.