Header Ads


Las ánimas y otras entidades

Por: José Felipe Luna


Hace unos días establecí  amistad con la Amiga ENILBETH ACOSTA, quien fuera una amiga muy allegada del siempre recordado SEXAGÉSIMO BARCO, y me decía ella que había leído un escrito mío titulado AVENTURAS POR LOS CAMINOS DEL LLANO, donde entre otras anécdotas comente y publique sobre una capilla que los Amigos de Sexagésimo levantaron en el mismo sitio donde perdiera el la vida. Comentaba con ella de que existía allí una cruz blanca y la capilla. De lo poco accesible del lugar y lo peligroso de la carretera, ya que esta comunica a oriente con el centro y el tránsito de camiones es constante y abundante. Comentábamos sobre unos comentarios que me habían enviado unos amigos donde me decían que algunos seres inescrupulosos efectuaban Trabajos de brujería en ese monumento-recordatorio. Me preguntaba ella muy triste y afligida que ¿Por qué?...¿Porque había gente que escogía esos sitios para hacer esas marramuncias?... Mi respuesta fue que de unos seres que llegan hasta el punto de robar cadáveres y cráneos en los cementerios, tomar un lugar , el cual mucho de nosotros respetamos, para realizar sus ritos era poco para ellos Algo lamentable, pero verdadero. Me preguntaba ella que tan cierto era el comentario que yo mismo hice con respecto a que había gente que recibía sus favores espirituales y le conteste que en efecto, yo pude ver un par de chapas dentro de la capilla donde daban las gracias Por los favores recibidos y en este sentido ya entraría de lleno en lo que es la Idiosincrasia (Creencia, Forma de pensar) del venezolano, específicamente en los habitantes de la zona centro sur del país, donde podemos conseguir muchos monumentos levantados a raíz de una tragedia donde alguno de los finados envueltos en el asunto da mucho de que hablar después de muerte, y como ejemplos clásicos y palpables tenemos nuestras queridas y adoradas ANIMA DE PICA PICA y ANIMA DE TAGUAPIRE, sin embargo para conocer un poco mas del asunto vamos a comenzar por saber
¿Qué son las Animas? Las ánimas, según la religión católica, son las almas de los difuntos que se encuentran expiando sus pequeños pecados en el Purgatorio, hasta que logren la purificación que les permitirá acceder al lado del señor Todopoderoso. En este proceso purificador pueden intervenir los mortales a través de la ejecución de rezos, colocación de velas, celebración de misas, etc. Sin embargo, en la etnología venezolana, existe otro tipo de ánima que, sin estar reñida con las creencias de la religión dominante, tienen un origen muy particular. Casi siempre se trata de una muerte violenta o de la desaparición de una persona singular, pero de características muy humildes, rayados con la pobreza. En el Edo. Guárico, sobre la Carretera Nacional, entre Valle de la Pascua y Chaguaramas, existe el santuario al ánima DE PICA-PICA. Dice la leyenda que un arriero había extraviado su mula y en su búsqueda se encontró (bajo una mata de Pica-Pica) con los restos insepultos de un soldado de la guerra de independencia. Se cree que fue uno de los soldados que peleó en Jácome, lugar en donde el 15 de enero de 1.815 fue hecho prisionero el General José Félix Ribas, tío político de El Libertador. Llevado a Tucupido, sería ejecutado por las fuerzas realistas. El arriero planteó, ante los restos del soldado, que si lo ayudaba a encontrar su mula antes del amanecer, él le daría cristiana sepultura a sus restos. La mula apareció, pero el arriero no cumplió su parte. El caso es, que al poco tiempo el arriero cayó enfermo. Antes de morir, le explicó a sus hijos sobre su encuentro con el ánima del soldado. Aunque los hijos le dieron sepultura a los restos del soldado, el arriero falleció. Otra versión indica que el Anima  DE PICA- PICA pertenece a José Zambrano, un campesino de la zona que fue vilmente asesinado junto a su mula. Animal este que permaneció al lado de su propietario aún después de su muerte. Sería sepultado al pie de un árbol de Pica-Pica, de ahí el nombre con que se conoce a esta ánima. Allí mismito en el Edo. Guárico, en la población de Santa María de Ipire, existe otra ánima:
EL ANIMA DE TAGUAPIRE. En los pueblos rurales, carentes de los más indispensables servicios, hay lugares en los que para acceder a una medicatura o dispensario médico, hay que trasladarse a pie a través de trochas, pues hasta los caminos les son vedados a muchas poblaciones rurales del país. Cuando una persona enferma gravemente, es sacada de estos lugares en hamaca Es decir, dos hombres buscan una vara gruesa y le amarran un chinchorro o cobija en sus extremos. Dentro de esta improvisada camilla, es colocada la persona enferma y traslada en hombros de los vecinos, los cuales se turnan en el trayecto hasta llegar a la medicatura. Este fue el caso de Francisca Duarte. Desde lo profundo de un hato, fue sacada en hamaca hacia Santa María de Ipire. Sus cargadores se percatarían de que había fallecido en el camino, razón por la cual se detuvieron para darle vuelta a la cobija y exponer el color oscuro hacia fuera, dando a entender a los caminantes que la persona estaba muerta. Al reiniciar la tarea, los cargadores se encontraron con que la improvisada camilla se había puesto tan pesada, que les resultó imposible dar un paso más. Por tal razón, decidieron enterrarla allí mismo, al pie de un árbol de taguapire. También existe otra variante sobre el surgimiento de esta ánima. Francisca Duarte habría muerto de paludismo y cuando era llevada a Santa María de Ipire para su entierro, los vecinos se habían visto impedidos de llegar por la crecida de un río en el camino. Esperaron hasta al siguiente día, cuando las aguas recuperaron su cauce normal. Al querer reiniciar el cortejo, se encontraron con que el cadáver se había puesto tan pesado que impedía su alzado. Por tal razón, optaron por enterrarla en ese mismo lugar al pie de un árbol de taguapire. Y estas no son las únicas ánimas de Venezuela. En el propio Guárico, en Altagracia de Orituco, existe otra ánima de taguapire.
 En Apure está EL ANIMA DEL AJILERITO. En Falcón, LAS ÁNIMAS DEL GUASARE. En Valencia, EL ANIMA DE LA YAGUARA. Y hasta la Caracas de la esquinas con nombres, tiene su esquina de ÁNIMAS. En dicho lugar, supuestamente de noche se podían escuchar voces monótonas rezando el rosario. Se decía que eran las ánimas del purgatorio. El día 2 de noviembre la iglesia católica conmemora el día de las ánimas del purgatorio. En varios municipios del Edo Lara se realiza ese día EL ROSARIO DE LAS ÁNIMAS. Llegada la medianoche, se celebra un rosario cantado sólo por hombres, en su marcha desde la iglesia hasta el cementerio. Este acto se repite durante 9 noches seguidas. A parte de las animas de Taguapire y de Pica Pica les voy a nombrar otras tantas que se encuentran en diversos puntos de Venezuela: MARIA FRANCIA Esta ubicada en el Cementerio General del Sur, Se dice que era una joven caraqueña  que murió el mismo día de su boda a causa de la mordida de una serpiente, según se puede interpretar por las estatuas alegóricas en su tumba. Algunos dicen que fue algo inventado pues nunca se ha sabido la causa de su muerte pero es invocada por los estudiantes para pasar sus exámenes. ANIMA DE GUASARE: Esta ubicado en Paraguana , Edo. Falcón. Fue un chofer de Camión que murió en un accidente de transito en el año 1960 y se dice que es el protector de los camioneros. JACINTA FLORES, Ubicada en Maracay, Edo. Aragua. Se dice que era una curandera espiritual y es invocada por los santeros espiritistas y marialioncistas. CESAR GIRON Afamado Torero, quien tienen una capilla a la altura de la Victoria, Edo. Aragua. Muchos choferes que transitan la regional del centro, se paran a rendirle tributo y ha encomendarse a sus cuidados. ANIMA DE LA YAGUARA Soldado desertor del ejercito de Gómez, quien goza de una multitud de seguidores quienes encomiendan su vida a este interesante personaje. DR. GÓMEZ PEÑA Medico de Maracay, Edo. Aragua a quienes una gran cantidad de personas le atribuye muchos milagros médicos. EL ANIMA DE MONTENEGRO Ubicado en Calabozo, Edo. Guárico, Guerrillero muerto por la GN en 1970 y se dice que es el protector de los Presos.LINO VALLES: De Chivacoa, Edo. Yaracuy. Profesor y guía espiritual muerto en los años 40, Goza de gran popularidad especialmente entre los espiritistas. ANIMA DE LA PIRÁMIDE de Barquisimeto, Edo. Lara, Ateo quien al morir se le coloco una pirámide en su tumba y posteriormente se manifestó como un espírituu de gran poder. MACHERA: De Mérida, Edo. Mérida. Malandro, Drogadicto muerto en un tiroteo con la policía, pero fuertemente popularizado por los santeros y espiritistas. Se dice que su tumba es visitada por un promedio de 40 personas diarias. Y es que hasta Gómez parece que mueve sus influencias espirituales y fantasmales entre creyentes, espiritistas y santeros. Este escrito es dedicado a la Amiga ENILBETH ACOSTA quien dio pie a que este tema se pudiera desarrollar.