Biografía de Carlos Urquiola

Carlos Alberto Urquiola Sánchez nace en barinas el 17 de noviembre de 198, Inicia sus estudios musicales a la edad de 4 años en la escuela de música Federico Villena de Maracay estado Aragua, obteniendo el Quinder musical en teoría y solfeo. A la edad de 7 años se traslada a  Barinas donde ingresa a la orquesta sinfónica infantil juvenil de los llanos  núcleo Barinas, bajo el movimiento sinfónico del maestros José Antonio Abreu y Gustavo Medina, como ejecutante  del instrumento de cuerda “ viola”  bajo la dirección del profesor Manuel Octavio Torres, sigue sus estudios de teoría y solfeo con el profesor y creador de la coral Barinas Baltazar Betancourt  en la escuela de música José Ángel Lamas. A la edad de 9 años inicia giras y conciertos a nivel nacional con la orquesta infantil de Venezuela bajo la dirección del maestro Henry Zambrano “El Diablo”. Vale recalcar que siempre alternó lo clásico con la música venezolana debutando como solista a los 14 años en el año 96 en un concierto donde las figuras estelares eran Luis Silva y El Gran Coquivacoa. Formó parte del Orfeón Universitario de la Unellez (Universidad Nacional Experimental de los Llanos Ezequiel Zamora ) como voz Barítono bajo la dirección de la profesora Ana Molina. A los 17 años comienza sus estudios  en la escuela de comunicación Social de la Universidad de los Andes “ULA – TACHIRA” donde participa por un periodo de dos años en el Orfeón Universitario de dicha casa de estudio.



En el año 2005 realiza  su primer trabajo discográfico. Sin embargo es a finales del año 2006 que sale al mercado con el respaldo del sello Sonográfica y JCRivas Producciones, llevando por título “LA NUEVA VOZ DEL LLANO”. Su primer sencillo  “EL DESEO DE QUERER” del compositor Eduardo Fajardo logró sonar a nivel nacional donde ocupó las treinta (30) del Record Report y se mantuvo en las cien (100) mejores durante 40 semanas en el 2007, sirvió de fondo musical en las telenovelas Los Querendones y Ciudad Bendita de Venevisión durante 60 capítulos; para este mismo año se lanza su segundo promocional “SI NO ESTAS CONMIGO” del compositor Franklin “Goyo” Petete y estuvo dentro de las dieciocho (18) mejores del Record Report y también estuvo de fondo musical en la telenovela Ciudad Bendita durante 30 capítulos. En el 2008 se relanza el tema “TELARAÑA 2008” del compositor Daniel Castillo, el cual se logra promocionar a nivel nacional ocupando las quince (15) mejores del Record Report ya que ha logró conquistar los corazones de la juventud que apoya y sigue nuestra música venezolana, lo que le ha permitido consolidarse como joven revelación del folklore venezolano. A mediados es este año 2008 se lanzará su cuarto promocional titulado “LO LAMENTO” del compositor Eduardo Fajardo donde esperamos se convierta en todo un éxito a nivel nacional.



Carlos Urquiola ha participado a nivel nacional en diferentes eventos de música venezolana, compartiendo escenarios con cantantes de la calidad interpretativa de Reinaldo Armas, Luis Silva, Rogelio Ortiz, Armando Martínez, Ignacio Rondón, Scarlett Linares, entre otros; ganándose los aplausos y el cariño de las personas que siguen y apoyan nuestra música  venezolana. Ha realizado tres videos de los temas:
  • "El deseo de querer"
  • "Telaraña"
  • "Si no estas conmigo"

Ha realizado comerciales de  televisión para la planta Tele llano (canal 7 de Barinas), zona centro occidental como imagen de Movilnet. para la academia de ingles ENGLISH  HOME  y participó para un comercial nacional como imagen de almacenes X “Venevisión”.

Ha tenido participación en los programas: Portadas (3 veces), Ritmo Sabor y Tierra, Sálvese Quien Pueda Extra (3 veces), Que Locura (2 veces), Gente Nueva (2 veces), Atómico-Ultrachamos, Aprieta y Gana, El Resuelve, Entrevista con el Deporte (Toni Carrasco-Meridiano Televisión – 2 veces), Mujeres y Algo más, Que Tal Chamo  (CMT Canal 51), Nuestra Música (VTV Canal 8), Querencias (Tves), Al Mediodía y Pequeñas Verdades (La Tele), Al Son de Venezuela (Venevisión), Buenas Noches (Globovisión) y Otros canales regionales; sus videos musicales son transmitidos en los canales regionales del país y la mayoría de los diarios tanto regionales como nacionales lo han tenido en sus columnas de farándula o noticias. Con su éxito El Deseo de Querer se mantuvo dentro de las 100 mejores del Record Report durante aproximadamente cuarenta (40) semanas.

Entre los premios y reconocimientos que ha obtenido en su corta carrera están:

Prestigio nacional 2004 en el estado portuguesa.

  Barineando de oro 2004 como cantante revelación juvenil del año.

Reconocimiento otorgado por el consejo legislativo del estado barinas  2004. Como joven defensor de la cultura venezolana.

Condecorado en su primera clase por el ciudadano gobernador hugo de  los reyes Chávez  con la orden “José Félix Ribas” en el dia de la juventud 2005,  por su destacada labor en la difusión de los valores artísticos y culturales  del estado barinas.

Mara de oro internacional 2005 como cantante juvenil de música venezolana 2005.

Mara de oro internacional 2005 como revelación de musica venezolana.

Estrella de venezuela 2005 como  revelación de musica venezolana.


Con la tecnología de Blogger.