Recuerdos del Viejo Merecurote


Escrito por: Ramón Eloy Sosa

Leyendo el cuento de kangurita sobre las anguilas, me hiso acordar de la fauna del llano, y como ha ido desapareciendo la abundancia que había antes de algunas especies que hoy en día están en peligro de extinción o que son muy difíciles de ver, cuenta mi abuela cuando vivía en merecurote un fundo en tierras de el bello Guasimal por donde pasa el rio Matiyure muchas veces protagonista de canciones, en esas tierras se encontraba dicho fundo.. La verdad se encuentra todavía pero ya no es como antes... En aquel tiempo cuando mi abuela vivía allí, me contaba muchas cosas acerca de la fauna que allí abundaba, una vez me contó sobre los tigres que habitaban muy cerca de allí y que cuando veía uno pasar a lo lejos era como normal porque cada rato los veía, cuenta que una vez encontró uno en la cocina o sea en el fogón buscando comida o algo así y ella cuando lo vio corrió adentro de la casa asustada y espero a que se fuera se escuchaba como roncaba, espero que mi abuelo llegara y le comentó sobre eso ahí salieron a cazarlo, porque si vino una vez de seguro venia otra vez, salieron a cazarlo por allí por esos montes como con cinco perros mientras lo buscaban por el olor, con la ayuda de los perros, después de varias horas los perros lo olieron al darse cuenta de la cercana presencia del tigre 4 de los perros retrocedieron como asustados; solo uno de los perros siguió adelante latiendo debajo en la pata del palo donde estaba encaramado el bicho,(para que se den cuenta cual es el verdadero perro tigrero), y bueno allí cazaron el tigre zumbándole plomo hoy creo que todavía mi abuela tiene ese cuero.

También me dice que en ese fundo abundaba mucho el chiguire que como 20 o 30 metros quedaba una lagua y allí se la pasaban bandadas de chiwire como rebaños de ganado para no exagerar mucho jeje.. Pero la verdad si habían muchos dice mi abuela que cuando le provocaba comer chiguire ella sola iba y se les acercaba no corría mucho para matarlos se iba a pie y a punta de masetazo lo mataba, y esta parte es la que más me gusta, se los montaba en el hombro como carga saco e' maíz y se lo traía y lo preparaba ella sola.. Mí abuela cuando joven fue una llanera de pura casta la admiro mucho.

Cuenta también que en época de invierno el agua llegaba a la orilla de la casa en todos los lados y que ella no caminaba mucho para pescar solo se montaba en la pata de un samán en una raíz y zumbaba su guaral, y adivinen lo que sacaba no me lo creen pero mi abuela dice que alli sacaba desde caribes grandes hasta cajaros, dice que su primer cajaro se lo ayudo a sacar mi abuelo, que dios lo tenga en la gloria...

Bueno este es otro de mis cuentos, no mios si no de mi abuela pero yo lo estoy plasmando aca para que todos tambien enriquezcan su memoria con ello, y para contar como era ese llano de antes donde todo abundaba, que bonta la llanura en ese tiempo.

Estos son cuentos de ese viejo merecurote de antes, ese fundo donde mi padre y mis tios se criaron, y hasta mi madre cuando se fue a vivir con mi padre también vivió alli muchos buenos momentos.. Entre todos ellos e ido recopilando y guardando esos cuentos que tanto me gusta escuchar luego les seguiré contando de esos buenos cuentos
Con la tecnología de Blogger.