Header Ads


Adiós al gran "Julio Pantoja"

El pasado  primero de junio se nos marchó uno de los cantautores mas completos del pentagrama llanero, el gran "Julio Pantoja", interprete de innumerables éxitos como "Llanero que canta y silva" , "Campesino hasta la cacha" , "Un regalo para mi pueblo"; entre otros.

Julio Pantoja; oriundo del estado Guárico, comienza a dar sus primeros pasos en la música llanera a muy corta edad, cantando en  la escuela y en los bailes que organizaba la comunidad. En el año 1985 ganó el primer lugar en la categoría de voz recia en el festival La Garza Blanca, que se efectuó en Carrizales; también graba su primer disco de cuarenta y cinco revoluciones en el cual destaca la canción Yo quiero ser jardinero , de la autoría de su tío Freddy Pantoja. Al año siguiente graba su primer disco de larga duración titulado Lamento Llanero, conformado por doce temas pertenecientes en letra y música a  Freddy Pantoja, Tilso Silva y Cheo Hernández Prisco. Desde 1988 hasta 1990 se estableció en Cojedes; viajó a Colombia para participar en el festival Araucano de Oro de la Frontera y obtuvo el primer premio en voz recia; al año siguiente en la misma categoría logra el Cimarrón de Oro. Para el año 1991 triunfa en dieciocho festivales de la canción en territorio colombiano. Su producción discográfica incluye además los discos compactos: Camarita ¿Qué le pasa?, Yo tengo el alma llanera, Llanero que canta y silba y Yo soy uno más del pueblo. 

Su partida deja un gran vacío en el entorno llanero, su estilo sencillo y criollito siempre será recordado por todos su seguidores y fieles amigos.