Header Ads

test

Anécdotas de "José Antonio Páez"


Al igual que Jose Antonio Páez, Yo nací un 13 de Junio, además de ser hijo de llanero por mi padre y haber estado en multiples oportunidades en terrenos de Páez en el estado Apure, hace que me identifique con el muy profundamente, razón por la cual me ha hecho estudiarlo muy minuciosamente y conocer su lado humano y dejar el divino (Por su condición de prócer de la independencia) y sin duda fue un elemento admirable al 100%, además de ser el único protagonista de la guerra de independencia en ser retratado. allí van algunas anécdotas de este ilustre prócer:


Anécdotas de José Antonio Páez


Es bueno contar varias de las anécdotas de este famoso llanero que es emblemático en la lucha por la independencia y que describe la bravura de estos hijos de las llanuras venezolanas y granadinas. A pesar de los errores que pudo cometer fue un hombre bravo que arriesgo la vida por Venezuela.

- El llanero estando muy joven es mandado a realizar una encomienda por su madre que consistía en llevar un expediente sobre un asunto a un abogado cerca de Cabudare y de regreso llevaba una fuerte suma de dinero, el muchacho hizo alarde de tener dinero en una fonda en que paro a descansar, lo siguieron unos hombres con la finalidad de robarlo.

Lo pararon en la soledad de un camino, el bravo joven se enfrenta a ellos matando a uno con un pistolón que cargaba haciendo huir a los otros.

Esto hace que Páez huya a Barinas y se interne en las riberas del Apure sirviendo en el hato de La Calzada en donde se hace hombre viviendo la vida salvaje del llanero de estas tierras.

- Páez es encarcelado por no querer unirse a las tropas del rey e iba a ser asesinado, esa noche a las once se oyen disparos en las márgenes opuestas del río santo Domingo, el español Puy ordena a sus soldados que hagan una inspección. Cuando preguntan ¿Quién Vive? les responden del otro lado:
“América Libre, soldados de la muerte produciendo terror en los españoles que huyen dejando solos a los prisioneros que escapan aprovechando el llanero para el solo atacar el cuartel relista y amenazar a los pocos adeptos del rey que quedan.

Posteriormente a Páez le recordaban estos acontecimientos diciéndole: “Usted es un hombre tan afortunado que hasta la animas benditas le favorecen”

- En la hacienda El Estanque en el estado Mérida se enfrenta el llanero contra los españoles, este con quince soldados siguieron al enemigo, pero sus compañeros huyen. Páez se enfrenta contra el enemigo en un desfiladero que solo pueden pasar uno por uno. El llanero finge varias voces dando vivas a la patria y disparando haciéndolos rendir tomando 8 prisioneros, la bandera del rey y municiones.

- En Mérida había un hombre llamado Sánchez que tenia fama de hombre de gran valor y de una fuerza extraordinaria. De él se decía que se montaba un cañón en el hombro y lo llevaba a donde quisiera sin esfuerzo alguno. Este individuo se enfrenta al llanero ya que este no solo peleo en los llanos sino lo hizo en los paramos merideños. En el combate Páez lo derrota y lo hiere en un combate con lanza, el hombretón herido de muerte agoniza y el llanero le reza para que muera cerca de Dios, pero el realista lejos de arrepentirse esta buscando la manera de matar al patriota mientras este esta distraído rezándole, al verlo Páez lo mata para evitar ser muerto por este.

- Sufría el héroe de ataques de epilepsia y antes de los combates al escuchar los primeros disparos le daba el violento ataque. Tras convulsiones caía del caballo, ocurriendo igualmente al ver una culebra. En una batalla le comenzó la enfermedad cayendo de su montura, sus hombres tratan de ayudarle pero el ataque del enemigo es inclemente y lo dejan solo. Al recuperarse monta en su caballo y al ver que sus soldados se aprestan a huir les ordena que ataquen derrotando no solamente la caballería enemiga sino también a la infantería.

- En la batalla de Mata de Miel se acerco demasiado a las tropas realistas que le disparan matándole el caballo. Sus hombres lo ayudan a levantarse y este arenga a sus tropas para vengar a su caballo cargando los llaneros dirigidos por su jefe derrotando a los realistas.

- Los llaneros se enfrentaron a tropas españolas que habían vencido a los mejores soldados de Napoleón y escasamente armados con lanzas de madera derrotaron a soldados que les doblaban en número y en armamento

Para Morillo estos desarrapados se convirtieron en una pesadilla ya que le atacaban por los flancos y desaparecían y cuando eran perseguidos se volvían y los soldados españoles se clavaban solitos en sus largas lanzas.

Los llaneros les quemaban los pastos produciendo grande incendios en las llanuras secas por el cruel verano llanero.

- Al llegar las tropas de Morillo a San Fernando de Apure se encuentran que esa ciudad arde por los cuatro costados, Páez y su gente la quemaron para no dejar a los españoles ni un poco de terreno que puedan aprovechar. Morillo atraviesa el río Apure pero el lanero no se ha retirado como estos creen. En la noche ata unos cueros secos a las colas de cuatro caballos, dispara unos tiros y los suelta en contra del campamento español creyendo estos que se les viene una avalancha de enemigos huyen aterrorizados y su General pierde varios días tratando de organizarlos.

- El General Páez estuvo a punto de no sobrevivir en la batalla de Carabobo, fue acometido por un ataque de epilepsia que sufría dejándole sin conocimiento en medio de un tropel de enemigos y lo salva un llanero realista, el Comandante Antonio Martínez de la caballería de Morales. Tomo Martínez las riendas del caballo de Páez y lo monto, en el anca de este coloco a un teniente de los patriotas llamado Alejandro Salazar alias Guadalupe para sostenerlo en la silla y es devuelto a las filas patriotas en vez de hacerlo prisionero.

- En el año de 1823, el 7 de octubre el único bastión de los españoles en Venezuela era Puerto Cabello que no se rinde y que se ha convertido en un dolor de cabeza para los patriotas es como desde hace tiempo bombardeado y atacado para derrotarlo, el General Páez advierte al General Calzada que se rinda pero su orden no es acatada por el enemigo, entonces el llanero mañoso como siempre prepara una estrategia que consiste en preparar a su gente para una acción comando. Primero bombardea la posición española para cansarlos, un grupo de sus soldados en la noche atraviesan los manglares con el agua al pecho penetrando las posiciones enemigas derrotando a los españoles sorprendidos por el ataque de los patriotas. Calzada no le queda más remedio que aceptar su derrota.

- Siguiendo en la toma de Puerto Cabello, Calzada decide rendirse pero personalmente a Páez. Entrega su espada al General patriota pero sus subalternos no aceptan la rendición y dispara los cañones que causan la muerte de un soldado venezolano.

El llanero le devuelve la espada al español ya que su subalterno el Coronel Manuel Carrero y Colina no acepta las órdenes de su jefe ya que esta prisionero, para que vaya a rendirlo cosa que logra y la generosidad del venezolano es premiada por los españoles invitándole a almorzar, terminando la posesión de España del territorio Venezolano.
<<<Escritos de: José Rosario Araujo. >>>
<<<Adaptación de Jose Felipe Luna >>>