Cantos del llano, patrimonio cultural inmaterial

Los cantos de trabajo de los llanos Colombo venezolanos  fueron incluidos como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidad para la educación, la ciencia y la cultura (UNESCO) 

Los Cantos de Trabajo del llano engloban todas esas melodías entonadas por el llanero en las faenas del campo  y hacen alocución a dicha actividad. En el arreo , cuando el ganado es trasladado sabana abierta para pastar el peón va entonando sus notas para tranquilizar a la manada y mantenerla unida, a esta melodía se le conoce como el canto del cabestrero. 

Otra canto conocido son los utilizados durante el ordeño, en plena madrugada el ordeñador comienza llamando a la vaca por su nombre, y con una palmada inicia los cantos de ordeño, la vaca se acostumbra a la presencia y a la voz de su ordeñador, lo que facilita la faena y aumenta la  producción láctea.

En sus tantas composiciones nuestro gran Simón Díaz recopilo hermosas tonadas con temas alusivos a los trabajos de llano, tenemos por ejemplo "Tonada  del Cabrestero" ,  

Camino del llano viene
Puntero en la soledad
el cabrestero cantando
su canto en la madruga. 

Son varios los cantos que se han hecho rememorando todas estas tradiciones y fomentando su rescate. Reynaldo Armas junto al desaparecido Julio Pantoja grabaron un tema titulado "Pasillaneando en el verso" entre sus estrofas dice:

....Dígame si e el corral
a la hora del ordeñar 
el muchacho becerrero
todavía canta tonadas
con un dejo lastimero
porque hace tiempo que yo
no voy pa mis correderos.

 Las cosas todas cambiaron
oiga paisano esos tiempos ya se fueron
las costumbres de ese entonces
de aquellos viejos llaneros
la socavo lo moderno
casi todas perecieron
por ejemplo  no se oyen
la tonada del ordeño
ni el canto del cabrestero
de madruga en el corral
lo que se escucha es un radio
en la puerta del chiquero .







 
 

No hay comentarios

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.