HOME CONTACTO  ANUNCIOS CLASIFICADOS

Acordes Ritmos Biografías Coplas Foro Manual Letras Leyendas Refranes Reseñas

 

 

 
 

El cuatro

 

 

Muchos lo llaman guitarra; sin embargo, el cuatro dista mucho de ser una, ya que posee cuatro cuerdas y es de menor tamaño. Otra diferencia entre la guitarra y el cuatro, es que la primera, en su técnica más difundida, se hace sonar tocando las cuerdas con la punta de los dedos (punteando); mientras que el segundo, se ejecuta principalmente por rasgueo o charrasqueo.

El cuatro puede ejecutarse como solista y también como instrumento acompañante tanto para música ritual como diversional. Este instrumento está presente en todas las regiones de Venezuela.

En Lara, por ejemplo, existe la mayor variedad de cuatros para el acompañamiento del tamunangue, principal manifestación musical del estado. Estos cuatros se diferencian por el tamaño, el número de cuerdas y su afinación. Se pueden encontrar así el cuatro y medio, el cinco, el cinco y medio, el seis y el octavo.

Tanto en la música popular como en la académica está presente este instrumento, de hecho existe uno especial para conciertos, construido bajo criterios de calidad y equilibrio de voces, sonoridad, facilidad de ejecución y pulcritud artesanal. Por lo general, cuenta con más trastes, las maderas son más duraderas, su acabado es más fino y su costo es mayor al de un cuatro tradicional.

El arraigo del cuatro en la música venezolana va hasta su adecuación a los nuevos tiempos. Es así como se encuentran cuatros de fibra de vidrio, la última creación del luthier venezolano, Luis Ruiz. Este cuatro cuenta con salida de audio, reguladores de volumen, ganchos para colocarle correa sujetadora (tipo guitarra eléctrica) y su caja de resonancia es de fibra de vidrio.

El cuatro llega al siglo XXI y promete quedarse alojado por siempre en la idiosincrasia de los venezolanos, cantando historias, sonando amores, vibrando cultura.

Los "cuatreros"

Aunque el término es utilizado en Venezuela para identificar a los ladrones de ganado, cada vez es más popular esta palabra para identificar a los ejecutantes del cuatro. Dentro de esta lista se mencionan algunos de los nombres de los más destacados, haciendo la salvedad que de seguro, muchos quedarán fuera por cuestión de espacio y porque cada día nacen más y mejores en toda Venezuela.

En su desempeño como instrumento solista, el cuatro ha recibido aportes de grandes músicos, como el del ya desaparecido, Freddy Reyna, quien lo llevó a escenarios internacionales y además creo un método novedoso para ejecutar este instrumento.

Hernán Gamboa también aporta su técnica del "rasgapunteao", en la cual se combinan el charrasqueo con el punteo propio de la guitarra, así como acordes bastante complejos para lograr una sonoridad única.

En la actualidad, es importante la labor de José "Cheo" Hurtado, quien además de ser excelente solista, tiene el mérito de haber tocado su instrumento en combinación con una orquesta sinfónica.

Asimismo, viene abriéndose paso una nueva generación de cuatristas que prometen seguir difundiendo la imagen de Venezuela por el resto de los años, dentro y fuera del país.

El cuatro ha sido inspiración en muchas de nuestras canciones llaneras y para el llanero es un articulo indispensable para sus parrandas.  Reynaldo armas en una de sus canciones relata:

"Mi viejo cuatro lleva en sus notas las canciones mas hermosas

me tranquiliza en mis momentos de agonía

mi confidente mi desden mi travesía"

 En otro tema "Jorge Guerrero" en su tema guayabo de mes y pico nos comenta la tristeza al perder tan preciado instrumento:

" Tenia el cuatro en chinchorro

rascao me le acosté arriba

Lo despaturre y al momento
Se me entristeció la rima
Se callaron los bordones
Se enmudecieron las primas
Figúrense como ando 
Que ya no valgo un bolívar"
 
 Para el desarrollo y promoción de este instrumento nace: La siembra del cuatro. Cual faena de campo, se seleccionan en toda 
Venezuela y paises hermanos, semillas certificadas, "Ejecutantes de ambos sexos", la mayoría noveles y de proyección
artística loca, poseedores de prodigiosa técnica, con un potencial creciente de creatividad en el manejo de cuatro y una
necesidad de expresión insatisfecha de espacios y oportunidades socioculturales. 
 

 

 

 

 Acordes Acordes de ritmos   Anuncios Clasificados    Coplas  Biografías      Foro    Refranes  Reseñas   Letras  Leyendas    Manual