HOME CONTACTO  ANUNCIOS CLASIFICADOS

Acordes   Ritmos Biografías Coplas Foro Manual Letras Leyendas Refranes Reseñas

 

 

 
 

El trompo y la zaranda

Por: Yayittax rainiero

En todo el Territorio Nacional existen muchos juegos que marcan el tiempo de Semana Santa, uno de los más preciados es el del Trompo y la Zaranda Se reúne un grupo de personas, niños y adultos alrededor de una gran rueda que se pinta en el piso, el cual se denomina “La Monja”. Este juego es muy popular en Venezuela pero sobre todo está bastante arraigado en el oriente y sur del país…

Este juego consiste en una batalla amistosa entre las niñas y niños. Comienza la niña y lanza su zaranda a bailar y el niño también lanza su trompo a bailar pero con la intención de “tocar” a su enemiga, cayéndole encima y destruyéndola; así se convierte en ganador y espera nuevamente el lanzamiento de la próxima zaranda y cuando ésta está girando, vuelve a lanzar su trompo al ruedo pero si no toca a su enemiga, pierde y le da paso al nuevo contendor y así sucesivamente hasta que uno de los dos bandos gana completamente. Este juego se hace estrictamente por diversión, pero no falta quien quiera apostar por el ganador…

El trompo lo fabrican los carpinteros en diferentes tamaños y aunque utilizan los tornos para su ejecución, se les da el toque manual que los diferencias de los industriales. El trompo se compone de un cuerpo esférico panzudo con una cabecita encima que es el lugar donde se sujeta la cuerda para hacerlo bailar. En su parte inferior se coloca un clavo grueso, cortado especialmente para que pueda bailar y además debe estar afilado para que pueda defender su lugar en el torneo…

La zaranda se fabrica con una taparita esférica, la cual es atravesada por sus polos, con un palito muy afilado en su punta inferior, el cual sobresale de la totumita, de acuerdo con el tamaño de la misma, en el extremo superior se pega a la taparita con cera para que se mantenga bien sujeta. En un lado de la taparita, se abre un ventanita redonda, lo que ocasiona que al bailar o girar la zaranda, se escucha un sonido característico…

Para que la zaranda baile, se usa un hilo fuerte, el cual se enrolla en el palito pasa una de sus puntas por una pieza que tiene una perforación en el centro por donde el jugador lo hala, para que la zaranda pueda bailar. Este juego es muy interesante pues el trompero trata de destruir a la zaranda y si lo logra, es el ganador y no toca su objetivo, es el perdedor…

 

 Acordes Acordes de ritmos   Anuncios Clasificados    Coplas  Biografías      Foro    Refranes  Reseñas   Letras  Leyendas    Manual