Ticker

6/recent/ticker-posts

El Joropo , Origen y características

Venezuela es reconocida en el mundo por varios elementos que le caracterizan, como son: sus paisajes naturales, la calidez de su gente, las arepas, el beisbol, y en el ámbito cultural, el joropo es su expresión musical más representativa. 

Origen del Joropo

Este estilo musical se originó por la mezcla cultural que se produjo en el territorio gracias a la conquista. Desde el siglo XVI tiene arraigo en este país y gracias a esta trayectoria, además de ser interpretado en casi todas las regiones del país, se ha convertido en el género musical más distintivo de esta tierra, siendo considerado desde el año 2014, un Patrimonio Cultural de la nación.

El joropo es una palabra que no solo hace referencia a la música o al baile únicamente. Por el contrario, el joropo engloba toda la celebración y el compartir que está detrás de esta reunión. El baile, la música, la carne en vara, el compartir, son elementos que atañen al  joropo. Esta palabra proviene del vocablo “Xoropo”, que se utilizaba para designar una parte de la casa, destinada a hacer este tipo de celebraciones., igualmente, algunos indican que el origen de este vocablo proviene del árabe, debido a la influencia musulmana en la península española, y podría traducirse como “jarabe”. No obstante, el joropo es una actividad muy propia de los lugares donde se encuentra y esto puede verse en diferentes elementos, tanto del baile como la música.


joropo


Una de sus primeras menciones en la historia del territorio venezolano, se dio en 1749, cuando el Capitán General Don Luis Francisco de Castellanos, prohibió el baile del “joropo escobillado”, por considerarlo deshonesto a las costumbres de la época. La pena a quienes fuesen atrapados en el baile era de dos años en la cárcel y a quienes estuviesen viendo, pena de dos meses en el calabozo. Esta medida produjo mucho malestar entre la población, especialmente entre esclavos y peones, quienes gustaba mucho disfrutar del joropo.

El origen de este baile y estilo musical, viene del mestizaje entre la cultura española, negra e indígena, cada una presenta un elemento en la música; por ejemplo, los instrumentos, el baile y la música vienen de la influencia del fandango un estilo musical muy importante e influyente en el siglo XVI, que a su vez, recibió influencias africanas. El elemento indígena, se encuentra en el uso de las maracas y el ritmo es de influencia africana. Cada región adquiere rasgos típicos e irrepetibles en su forma de hacer esta música.

El joropo es el baile y la música típica de Venezuela, sin embargo, cada región tiene una forma particular de interpretarlo, incorporando no solo temas y sonidos distintos acordes a cada región, sino igualmente, el uso de diferentes instrumentos que dará la entonación y musicalidad característica para cada una de ellas.

Tipos de Joropo

Existen al menos cuatro regiones  con los estilos más representativos: el joropo oriental que se toca en la región de Monagas, Sucre, Anzoátegui y Nueva Esparta. El occidental, también conocido como joropo tuyero, tiene una participación importante en los estados Miranda, Maracay y Carabobo. El joropo andino, tocado en la región de los Andes en los estados Mérida, Táchira, y finalmente, el joropo llanero propio de los llanos de Guárico, Apure, Barinas, Portuguesa, Cojedes, siendo este el más reconocido y característico de Venezuela.   

El joropo oriental 

utiliza instrumentos como la bandola o el bandolín, cuatro, maracas, violín y la cuereta que es parecido a un acordeón. El baile del joropo oriental se destaca por su elegancia, la cual, también se muestra en la música. 

El joropo tuyero

 también llamado occidental, tiene la particularidad de utilizar un arpa especial; esta arpa está hecha con cuerdas de metal y la caja de este instrumento es más ancha, su número de cuerdas puede variar entre las treinta y las treinta y siete, consiguiendo con estas particularidades un sonido único y diferente. Los demás instrumentos que se utilizan en este joropo son: la maraca y el canto, también conocido como “buche”. Las maracas son tocadas por el cantante, siendo el arpa el instrumento predominante dándole una tonalidad más armónica a la música.

En la región de los Andes existe igualmente, una expresión musical denominada joropo, con la particularidad de tener un ritmo más lento en comparación con otras regiones como en los llanos o el oriente. Principalmente, tiene dos formas: el corrido y el galerón, siendo tocado con: violín, mandolina, guitarra, bandolín tachirense, cuatro y triple.

El joropo Llanero

 se toca con  arpa, cuatro y maracas, teniendo un estilo muy particular que es emblemático de Venezuela. Su estilo único e inconfundible, mezclado con el sentido de lo autóctono se hace notar bastante en ese joropo, ya que, sus bailes, sus canciones, sus sonidos, recuerdan elementos característicos del mundo del llano. Por ejemplo, los lugares naturales, las leyendas, los personajes y hechos más importantes del pueblo, animales y plantas, son recordados en las letras de estas canciones junto a las faenas del trabajo campesino, como son el ordeñar la vaca, hacer el queso, enlazar el becerro, etc. Estas particularidades en la narración y ejecución tanto en la danza como en lo musical, le han hecho una importante expresión típica nacional, siendo identificado el joropo en otros países como la música más representativa de Venezuela

En casi todas las regiones del país la música y el joropo han estado muy presentes, tanto así, que muchos de sus músicos más emblemáticos aprendieron a tocar los instrumentos y hacer su música de solo oído. El día de hoy, gracias al avance que ha tenido la cultura del joropo y su impacto dentro de la comunidad nacional, existen escuelas de formación que enseñan a los niños a tocar los instrumentos y aprender los bailes desde edades tempranas, siendo enseñados por maestros que aprendieron estas mismas costumbres en la propia comunidad; este impulso, es motivado igualmente, al ser el joropo considerado desde el 15 de marzo de 2014, un patrimonio cultural de Venezuela, por la trayectoria e incidencia cultural y social que ha tenido en los 500 años de historia del país.