El General de la Música Llanera





A lo largo del tiempo he notado en diversas páginas, foros y post inspirados en la temática de la Música Llanera la insistencia de preguntar por el “General de Generales” de la canta criolla, es decir, al puro estilo militar. Es raro formular la pregunta diciendo, por ejemplo, “Quién fue o es el más completo exponente de la música llanera” o “El mejor cantante de música llanera”, sin embargo todos caen en el puro extracto militar, por lo que he decidido efectuar un análisis breve de esta pregunta concreta y responder al puro estilo militar. 


Debo comenzar aclarando que todo tiene su época y su momento, es decir, Militarmente hablando no podemos ni remotamente comparar a el General en Jefe (Máximo Rango Militar existente en Venezuela) José Antonio Páez, con el General en Jefe Lucas Rincón. Pues bien, ese va hacer un factor a favor que deberé tomar en cuenta al momento de colocarle una jerarquía a cada uno de las personas que se han enumerado . Igualmente quisiera Resaltar que esta es una muy humilde Opinión mía y solo mía, y que no pretendo desprestigiar ni contradecir las opiniones de otros, por lo que sí alguien se siente ofendido, sepa comprender que solamente estoy realizando un ejercicio mental de acuerdo a las evidencias encontradas y conocidas para la conclusión del tema tratado. 
JOSE ROMERO BELLO: Nacido en la Trinidad de Arichuna, Edo. Apure, el Maestro José Romero Bello se debe de considerar un Oficial Sumamente Destacado, hombre de muy buena Pupila para con los Artistas, fue un padrino de estos por excelencia, entre ellos debemos destacar a Reinaldo Armas, José Catire Carpio y a Juan de los Santos Contreras “El Carrao de Palmarito”. Como podrán Observar cuando el Carrao comenzó su “Carrera Militar”, ya el Maestro José Romero Bello era un Oficial Curtido, por lo que de inmediato se abre una brecha generacional. El Maestro Bello fue cantante, músico y un gran defensor del folklore llanero, de hecho estuvo un tiempo considerable cantando en EL RINCÓN APUREÑO, en Chacaito, prácticamente en la penumbra, pues en esa época la música llanera se escuchaba en Rokolas, a las cinco de la mañana y en los campos llaneros, de hecho una señora gran amiga mía, que tuvo la oportunidad de escucharlo en esa época, me comento que “El Maestro José Romero Bello, lo observaba después de cada presentación y de inmediato lo asociaba con el Bolero de Héctor LA Voe “El Cantante”, sobre todo en la estrofa que decía “... La gente no sabe, si sufro si lloro, si tengo una pena, que hiere muy hondo...”. Eso para mí demuestra el lado humano del Maestro Bello, que vivió una época dura para la música venezolana y como decimos acá en la Capital, comió el cable parejo, y eso se evidencia con ese comentario hecho por esta gran Dama, sin embargo el nunca se rindió y libro batalla tras batalla hasta que logra ganar la guerra... ! Por tanto es indiscutible que el Maestro José Romero Bello, quien murió en 1991, ha sido un GENERAL EN JEFE indiscutible en la continua batalla folklórica que se mantiene hoy más que nunca. 

JUAN DE LOS SANTOS CONTRERAS (EL CARRAO DE PALMARITO): Catalogado como Cantante, Compositor, Músico y Celoso defensor de la Cultura, Nació el 07-04-1928 en el Caserío Las Tejerías, Municipio Páez en Palmarito, Edo. Apure, Estudio hasta 2do grado de primaria, sin embargo como muchos de su época, fue un gran autodidacta, quien le tendió la primera mano fue el Maestro José Romero Bello, dándole la oportunidad de demostrar sus dotes en un programa radial en vivo en la ciudad de Barinas, donde conquisto a los presentes, cantante recio llanero, fue desarrollando todo lo necesario para ir ascendiendo hasta llegar al más alto rango militar, GENERAL EN JEFE de la canta criolla, jerarquía bien ganada, a pesar de que de manera simultánea se perfilada otro gran oficial nacido en San Juan de Payara, sin embargo aunque jamás se verá a dos generales del más alto rango comandando una misma división, si pudieran pisar la misma tierra, cada uno con su correspondiente “Unidad”. 

REYNALDO ARMAS: Nació el 04-08-1953 en los Guatacos, Santa María de Ipire, Estado Guárico, Cantante, Compositor y defensor de nuestra cultura. Este exponente de nuestro folklore siendo, digamos, Un Joven Teniente, a mediados de 1978 gano una Batalla que a la postre le serviría para colocarse los galones de GENERAL EN JEFE... Es bastante curioso, pues estoy seguro que muchos no estarán de acuerdo de que Reynaldo Obtente la Máxima Jerarquía, si acaso General de División, pues hay que estar claro, el no simpatiza mucho con la música recia del llano, el no posee una Voz Recia, altanera, no! El es una persona Romántica y su música, igualmente, son románticas... Pero resulta que, como dije arriba, a mediados de 1978, saco a la luz publica su LP Titulado “La Inspiración de un Poeta”, y él publica citadino al escuchar una canción venezolana que no era Recia, Altanera ni hablaba de los pastos, de los hatos ni de las reses, le prestaba atención y se daban cuenta que le cantaba a la morena que lo dejo, a los corazones rotos y de inmediato el publico de todas las edades en general se identifico con su música. Pero lo Admirable de Esa Campaña fue que abrió una gran brecha por donde el resto del ejercito libertador del folklore fue penetrando, hasta invadir la mayor cantidades posibles de “Terreno enemigo”, ahora le pregunto yo, querido lector, con ese acción tan Histórica, Se Gano o No Reynaldo los Galones de General en Jefe...? 

JOSE FRANCISCO MONTOYA (EL TIGRE DE PAYARA): Nació el 18-07-1943 en San Juan de Payara, Municipio Pedro Camejo, en el Estado Apure, Montoya Posee cualidades natas como Oficial del Ejercito Libertador Folclórico, Cantante, Músico, Arpista, Coleador y Excelente Contrapunteador, es decir reúne características excepcionales que lo llevaron a ganarse los galones de general bastante joven y desde hace rato ostenta los de GENERAL EN JEFE, si bien es cierto que en su generación tuvo un contrincante feroz, como lo fue el desaparecido Carrao de Palmarito, también es cierto que cada uno mandaba en su feudo, sin embargo a pesar de que el Carrao era algo más mayor que Montoya, este último fue un joven oficial más experimentado y más agresivo, por lo que subió de rango con mayor rapidez que el carrao, pero llegaron, cada quien en Su momento, pero, repito nuevamente, llegaron a la máxima jerarquía. 

JORGE GUERRERO: Cantante, compositor y músico, Nació el 14-02-1968 en Lechemiel, Elorza, Estado Apure, a la Margen Derecha del río Arauca. La Historia de Jorge es realmente admirable... a el lo podemos comparar a un Hijo de Militar, que nace bajo leyes Militares y comienza en el Jardín de Niños de una Escuela Militar, es decir, que nació Militar y su destino es llegar hasta lo más alto del escalafón militar!. La escuela de Jorge Guerrero comienza desde muy temprano trabajando en diversos hatos, descendiente de mil florentinos, defensor celoso de sus costumbres y tradiciones, es considerado uno de los últimos eslabones representativos del auténtico cantador Apureño, ya que la tras culturización, la avalancha tecnológica, la penetración cultural y el huracán de la globalización amenaza con borrar de la faz de la Sabana, este ejemplar genuino de nuestro folklore. Para mi humilde Concepto, en estos momentos Jorge Guerrero (El Guerrero del Folklore) ha sido él más joven en obtener el rango de General... Para mí en estos momentos Jorge tiene sobre sus hombros un SOL, de General de Brigada y Prácticamente sé está colocando el otro SOL para ascender a General de División. Todavía no es General en Jefe, no porque no se lo merezca, sino porque todavía no cumple el tiempo reglamentario, como ustedes comprenderán, todo tiene su reglamente, pero NADIEN duda que Jorge va hacer otro de nuestros generales en Jefe... Nadie lo duda. 

ANGEL CUSTODIO LOYOLA: Cuando el Maestro Juan Vicente Torrealba, forma el Conjunto de los Torrealbero , junto a su hermano y su hijo, necesitaron un cantante y es allí donde se inicia la carrera de Don Ángel Custodio Loyola. Fue un gran exponente de la canta criolla, una voz recia y educada, sin embargo en este listado, en mi humilde opinión, el Mayor Rango que le puedo dar es el de General de un solo sol, es decir un general de Brigada. 

ARMANDO MARTINEZ: Yo debo de decir que admiro mucho a Armando Martínez y me identifico con muchas de sus canciones, sin embargo, y a pesar de los años que tiene en el medio, debo decir con toda la objetividad del mundo que por mas que quiera, no he podido captar el Perfil de General en él, si bien es cierto que es un brillante oficial, disciplinada y querido dentro de la fuerza, no me siento capaz de darle un Rango de General, sin embargo pienso que se ha ganado los galones de CORONEL con honores. Sé que muchos no compartirán esta apreciación conmigo, sin embargo hay muchos factores que influyen en esta decisión, entre ellas las de reunir simultáneamente las cualidades que vengo resaltando en los demás generales, pues debemos ser sincero en el sentido que solamente con tener una hermosa voz, no significa que ignoremos el resto. 

JOSE ALI NIEVES (PICO DE ORO):Nacido en el Samán, Municipio Mucuritas, en Achaguas, Estado Apure, se Gano el Mote de Pico de Oro, en el año de 1973, al ganar el Primer Lugar en el Renglón de Contrapunteo en el Festival de Canta Claro que se efectuaron en Maracaibo, Estado Zulia con motivo del Aniversario de la Batalla Naval Sobre el Lago de Maracaibo, Voz recia, llanero de a caballo y querendón del mismo, según unos de sus inmortales temas “Yo no vendo mi caballo”, otro fiel exponente de nuestro folklore, quien a aportado mucho a la causa, este gran Cantor es merecedor de los Galones de GENERAL DE DIVISIÓN de la Canta Criolla. 

NELSON MORALES (EL RUISEÑOR DE ATAMAICA): Cantante de música Recia, indudablemente su aporte al folklore llanero es invaluable, su muerte fue profundamente sentida en el medio en su momento, no obstante, su jerarquía como un brillante CORONEL de la canta criolla quedara intacto, ya que la jerarquía jamás se pierde. 

ENEAS PERDOMO: Nació el 11-07-1930, uno de nuestros grandes baluarte vivos, laboro como peón de hato en Vaicera, La Trinidad, Hato el Cedral, Fundo Nuevo, La Providencia, entre otros, es otro Llanero Nato de a Caballo, además trabajo como camionero, transitando esos caminos largos de los llanos venezolanos, reúne todos los requisitos necesarios para optar al rango de General, es un artista Internacional de los más representativos y prueba de ello es que se le ha concedido la Orden Libertador en Caracas, La orden Sol del Perú y la Orden Honor del Congreso de los E.E.U.U., entre otros, además el 19-03-1991 la alcaldía de Rómulo Gallegos, Elorza, Lo declaro Hijo Ilustre y designan su composición “Fiesta en Elorza” como himno popular de Elorza, además de Bautizar una Avenida con Su Nombre y Una Plaza, Igualmente, Con su Nombre y su Busto, de manera, pues, que es indudable que este baluarte del Folklore, se gano hace bastante rato también su designación como GENERAL EN JEFE del Ejercito Libertador del Folklore. 

Jesús Quintero, es innegable el hecho de que llego hasta la máxima jerarquía, sin embargo como ha sucedido en el pasado, han Habido Grandes Generales en Jefe, Como es el caso por ejemplo del ultimo General en Jefe del Siglo XX Eleazar López Contreras, que llevo ese rango con dignidad, con pundonor y que dejo sembrada muchas semillas, entre ellas la creación de la Guardia Nacional de Venezuela y sin embargo no es, digamos, muy publicitado. Este es el caso concreto de el Tigre de Mata Negra, tan es así de curioso este personaje y tan es su reputación de respetada en el alto Apure que hace dos meses me comprometí con Jesús Ducroc a viajar este mes de Julio a entrevistarme con una persona que compartió tanto profesional como personalmente con Quintero y realizar un reportaje basado en la vida de este gran exponente de nuestro folklore. Espero dios me de salud para concretar este proyecto que ya está encaminado y traer tanto material escrito, como de audio y de video de esta experiencia


Al principio comentaba la diferencia entre las épocas y citaba como ejemplo al General en Jefe José Antonio Páez de la época Libertadora con el del General en Jefe Lucas Rincón en esta Época, igualmente comentaba que en nuestro país el máximo grado militar era el de General en Jefe, de hecho en esta lista aparecen Generales que llegaron hasta el Último peldaño, sin embargo aquí en Venezuela 3 personas obtuvieron un rango superior al de General en Jefe, estos Fueron SIMON BOLIVAR con su Título de LIBERTADOR, FRANCISCO DE MIRANDA con su Título de GENERALÍSIMO y ANTONIO JOSE DE SUCRE con su título de GRAN MARISCAL DE AYACUCHO. Mi humilde Opinión es que en esta lista falta una persona que no solo debería llevar los Galones de General en Jefe Ganado en Batalla, sino además, estar por encima de este rango, Aquí, en mi opinión, Falta un GENERALÍSIMO, que se ganó ese título en Batalla, Bajo Fuego y exponiendo su Vida y su Salud en Pos la LIBERTAD de la Música llanera... Este Distinguido Generalísimo, Nacido en el Pueblo de Guachara, en el Estado Apure, quien Fuera Poeta, Maestro y Arpista se encargó de llevar a cada pueblo del Estado Apure su Arpa y su Enseñanza, este personaje, quien junto a Don José Antonio Quirpa, crearon las distintas músicas para arpas, esta persona que para mí es el Generalísimo del verdadero movimiento folklórico es IGNACIO “INDIO” FIGUEREDO El Indio es el eslabón perdido que nos une con aquella parte de la música llanera con Arpa de la cual ya no tenemos referencias Sonoras ni escritas si no meros datos históricos.... El Indio fue nuestro enlace con el pasado, pues el recibió como el resto de sus antepasado, la herencia musical casi extinta de la verdadera música llanera con arpa, sin embargo debo mencionar que la primera grabación que se hizo de la música venezolana con Arpa, Cuatro y Maracas, la realizo el Indio Figueredo en el Año de 1.942, y eso tiene un valor histórico invaluable, por tanto debo preguntarle a todos mis estimados lectores: Se merece o no el Maestro Ignacio “Indio” Figueredo el Rango de Generalísimo? Yo Estoy Total y Absolutamente convencido de que si.... Honor a quien a quien honor merece.