El Papagayo



El papagayo es un juguete popular, llega a Venezuela de la mano de los colonizadores  y desde entonces su uso se ha transmitido y esparcido a través de las generaciones. Generalmente son de forma hexagonal o de rombo y fabricados con materiales diversos.  El esqueleto se realiza con maderas livianas que se atan con pabilo o nylon hasta darle la estructura hexagonal. Luego este esqueleto es forrado con papel de seda , u otros materiales  como papel periódico o bolsas de plásticos.  En la parte inferior se le coloca una cola de tela para darle estabilidad . y entre los extremos superiores y el centro se atan las cuerdas que servirán de soporte para colocar el cordel que servirá para elevarlo.

En los espacios abiertos de ciudades y pueblitos es común ver cantidades de papagayos surcando los cielos en  días de asueto o periodos vacacionales . De distintos colores y tamaños diversos; algunos son decorados y pintados para darle apariencias de aves u otros animales.

Construir y volar un papagayo es una experiencia única entre amigos en tiempos de la infancia. Es una actividad que entretiene a pequeños y hasta adultos se sienten atraidos por este hermoso juego tradicional.

El papagayo es conocido en otros lugares como: Papalote, cometas, zamura