Header Ads Widget

Ticker

6/recent/ticker-posts

El bledo, beneficios y usos

De la sabiduría popular de las regiones colombianas y venezolanas así como en diversas localidades mundiales  cuantas veces no hemos escuchado la expresión: "Me importa un bledo"  haciendo alusión a que algo nos importa muy poco o nos tiene sin cuidado. 

bledo, pira o amaranto propiedades

Que es el bledo 

Conocida también como pira o amaranto, es una planta de la familia de las Quenopodiáceas, su nombre científico es  “amaranthus”  . Esta planta  crece como monte en terrenos baldíos, casas abandonadas, aceras y caminos. Cuantas veces nos hemos conseguido con esta planta al caminar hacia el trabajo, hacia el abasto o la panaderia, sin darle mayor importancia por desconocer todas sus bondades.

Propiedades y beneficios.

El bledo es poseedor de grandes propiedades medicinales, contiene aminoácidos, lo que la hace un excelente aliado para conseguir proteínas vegetales de alto valor biológico. 

Es rica en minerales y fibras.

El amaranto contiene una gran fuente de Hidratos de carbono, compuesto cuya función principal es el aporte de energía al organismo para desempeñar correctamente cualquier actividad. 

Entre los Beneficios y usos del consumo de bledo para la salud tenemos:


  • Tratamiento de cuadros diarreicos.
  • Oxigenante cerebral.
  • Tratamiento de problemas en la piel y síntomas premenstruales.
  • Control del colesterol e Hipertensión. 
  • Empleo como anticancerígeno 

Como consumir el bledo.

Las partes comestibles de esta planta son las hojas y las semillas.

Las semillas secas se cosechan y se tuestan , obteniendo una harina que puede ser mezcladas con otras comidas o ingeridas en bebidas.

Las hojas  pueden ser consumidas en ensaladas después de pasar  por un proceso de cocción. se recomienda el empleo de hojas tiernas.