Ticker

6/recent/ticker-posts

La arepa Venezolana, Origen y evolución

 La gastronomía venezolana cuenta con varios platos importantes como el pabellón criollo, el mondongo, las hallacas, el asado negro, las empanadas, etc., pero la más emblemática de todos los alimentos venezolanos es la arepa; ésta puede conseguirse tanto en las mesas de grandes restaurantes y personajes de alta alcurnia, como en la más humilde de las casas de este hermoso país.

A la hora de definir la arepa podríamos decir que es una especie de pan redondo elaborado a base de maíz, que puede ser cocinado a la plancha, frita o al horno, siendo consumida en todos los hogares venezolanos, principalmente en el desayuno o la cena, aunque también puede ser un excelente acompañante de sopas, platos fuertes como el almuerzo, el pescado etc.


arepa


Origen de la arepa venezolana.

El origen de este plato puede rastrearse a la época de los indígenas precolombinos, es decir, los aborígenes que habitaban estas tierras antes de la llegada de Cristóbal Colón. Los indígenas de los territorios venezolanos y colombianos, consumían este alimento elaborado a base de maíz que constituía una de sus principales fuentes de alimentación, y consideraban al maíz por su alto nivel nutritivo y la facilidad de su cultivo un regalo de los dioses a la humanidad. Nuestros ancestros indígenas hacían la masa de maíz moliéndola entre dos piedras lizas, para luego crear bolas que serían cocidas en una superficie llana, muy similar al budare que utilizamos hoy en día.


Evolución en su preparación

En los tiempos actuales las arepas son preparadas principalmente con harina de maíz precocida, elaborada especialmente para hacer este alimento, sin embargo, antes del año 1960 (que fue cuando se creó la primera harina de este tipo), la elaboración de la arepa podía durar entre 8 y diez horas debido a lo complicado de este proceso.

En aquellos tiempos lo primero era desgranar las mazorcas una a una, seleccionando los mejores granos para la preparación de la masa; el segundo paso consistía en hervir con sal, ceniza o cal el maíz para favorecer su ablandamiento, luego se lavaba quitándole las conchas y se pasaban a  “pilar” los granos seleccionados, utilizando un instrumento llamado “pilón”, parecido a los morteros modernos, el cual estaba formado de dos partes: la parte donde se trituraban los granos que era por lo general, un tronco ahuecado (preparado para esta función) y un mazo con el que se golpeaban los granos sobre esta base, hasta crearse una masa; igualmente, podía utilizarse un molino manual que aligeraba este proceso. 

Luego de pasar por estos  pasos, la masa era tomada con la mano para aplicarle agua y sal hasta hacerla totalmente homogénea, posteriormente se hacían bolas para darle su figura redonda particular  y luego serían cocidas en el budare. Todo este proceso fue reducido con la aparición de la harina precocida de maíz, que como ya indicamos, hizo su irrupción en el mercado venezolano en el año 1960, aunque en algunos lugares de nuestra hermosa geografía, se mantiene el proceso anterior.


Tipos de arepas venezolanas

En Venezuela cada región tiene diversos tipos de arepas que se diferencian en el uso de ingredientes; como la arepa de yuca elaborada por nuestros indígenas Caribes o la de trigo típica de la región andina; el tamaño y espesor; como las arepas finitas de los andes o las abombadas de la región central, incluyendo las de gran tamaño del oriente; y el relleno que puede variar entre el queso, diversos tipos de carnes y otras combinaciones. Pueden contarse un mínimo aproximado de hasta 42 tipos diferentes de arepas en todo el país, a continuación presentaremos las más emblemáticas.

Una de las principales arepas de nuestro país, es sin duda la “Reina Pepiada”, está se rellena de pollo desmechado, cebollas aguacate y mayonesa, si a la selección anterior de ingredientes se le añade queso amarillo rayado, obtendremos la arepa “Sifrina”.

Otra de las grandes arepas venezolanas es la “Pelúa”, esta adquiere su nombre por el relleno de carne mechada y queso amarillo; la arepa “Rumbera”, es la que se prepara con carne de cerdo (pernil) y queso amarillo rayado. Una de las más preparadas en los hogares venezolanos es la de “Perico”, este es el nombre que adquiere  la preparación de huevos revueltos con cebolla, tomate y pimentón.

Uno de los platos tradicionales de Venezuela es el “Pabellón Criollo” (plato que consta de carne mechada, arroz, caraotas negras y tajadas), sin embargo, una arepa muy común preparada con: carne mechada, caraotas negras, tajada de plátano maduro frito y queso blanco, es denominada “Pabellón”, en honor a este plato típico tradicional. Una arepa muy parecida a esta, pero que solo utiliza las carotas negras y el queso blanco, es la llamada “Dominó”, esto por el contraste de colores negro y blanco que hacen sus ingredientes.

La arepa “Llanera” está elaborada con carne de ternera en tiras, aguacate, tomate y queso blanco, igualmente, en oriente existe una que llaman: “Rompe Colchón”, rellena de mariscos variados como: pepitonas, chipi chipi, camarones, u otros mariscos, junto a vegetales pudiendo ser rellena solo de pescado y vegetales.

Finalmente otras arepas muy importantes son las de ingredientes únicos, como por ejemplo: queso amarillo, queso blanco, chicharrón, carne mechada, jamón y queso, las cuales son preparadas tanto en restaurantes, como areperas y los hogares venezolanos. Esta versatilidad en sus platos y en los comensales de todas las clases de Venezuela, hacen de la arepa la acompañante eterna de todos los venezolanos.


Publicar un comentario

0 Comentarios