Ticker

6/recent/ticker-posts

Dulces Tradicionales de Venezuela

Dulces típicos venezolanos

La comida venezolana como en la mayor parte de América Latina, es una mezcla de diferentes elementos; lo autóctono americano, la influencia africana, y la cocina europea, principalmente la mediterránea.

dulces tradicionales de venezuela


Tanto los platos principales como los dulces típicos venezolanos, presentan esta característica de mezcolanza; como en los dulces criollos que aglutinan las frutas de Venezuela, junto a otros elementos del África y Europa.

Si bien es cierto, que algunos platos presentan la mezcla de estas culturas, hay otros postres típicos de Venezuela, que a pesar de no ser autóctonos son considerados como tal, por la gran acogida que tiene en los comensales venezolanos.

Origen de los dulces típicos venezolanos

Al ser Venezuela una mezcla cultural de lo autóctono, europeo y africano, el origen de esta configuración, comienza en la época colonial, algunos años después de que llegara a nuestra tierra, el navegante genovés Cristóbal Colón.

 En aquellos tiempos la primera sociedad venezolana, estaba conformada por el llamado “Sistema de Castas”, es decir, la separación que se daba dentro de la sociedad, que provenía de la casta en la que se hubiese nacido.

La clasificación era así: blancos peninsulares (españoles), blancos criollos (hijos de españoles), canarios (provenientes de las islas Canarias), pardos (mestizos fruto de la unión entre blancos y negros o indígenas), negros del África (quienes también tenían su propia diferenciación), zambos (fruto de la unión entre negros e indígenas).

Cada uno de estos estamentos sociales, poseía sus propias expresiones culturales que fueron creando la cultura venezolana.

Los españoles trajeron el trigo, el pan y la base de harina para numerosos dulces criollos; los indígenas y africanos, colaboraron con la forma en que utilizaban las frutas, y la utilización de otros ingredientes.

Por su parte, los mantuanos que eran los hijos de blancos españoles, pero que provenían de la ciudad de Caracas, incluyeron numerosas recetas y dulces típicos venezolanos, que todavía comemos hoy.


Conoce los dulces típicos venezolanos más representativos

Ahora conoceremos algunos de los dulces típicos venezolanos, separándolos por los que están hechos a base de fruta, pasando por los que tienen un origen más autóctono; los que se han convertido en adaptaciones de dulces españoles, finalizando con algunos dulces extranjeros, que por su gran arraigo en nuestro país, se han convertido en parte de nuestros dulces típicos de Venezuela.


Dulces típicos venezolanos a base de frutas


Jalea de Mango

Una mezcla entre los frutos venezolanos, la influencia española y la mano aborigen, es la Jalea de Mango, que fluctúa entre el sabor ácido y dulce. Es elaborada con mangos verdes, aunque en algunas ocasiones, es realizada con mangos pintones.

Este dulce criollo no se produce todo el año, ya que se debe esperar a la época de maduración del mango, que sucede entre abril a julio; es común comerlo en Semana Santa.


Jalea de Mango


En este post Melba te explica detalladamente la receta y como prepararla 


Dulce de Lechosa

Algunos dulces criollos son más consumidos en determinadas épocas del año, por ejemplo, el Dulce de Lechosa, es una de las recetas típicas de las navidades venezolanas, pero es un postre típico de Venezuela, que puede comerse en cualquier época del año.

Se utilizará una lechosa que no haya madurado, se corta y se deja al sol, para luego colocarla en una olla con papelón o azúcar.

 Se dejará cocer hasta que la fruta cristalice, para luego colocarse en un recipiente de vidrio.


dulce de lechosa


Dulce de Ciruelas

El Dulce de Ciruelas es otro dulce típico que se realiza por temporadas, ya que se debe esperar entre abril y junio, para que las ciruelas maduren.

Este dulce puede hacerse como jalea, bizcochuelo, o incluso, natilla, siendo en cada una de sus formas, un dulce típico delicioso, que en la región oriental ha adquirido un auge impresionante.

Cabello de Ángel

El Cabello de Ángel, es otro dulce típico venezolano que es realizado con la pulpa de una fruta.

Esta fruta es llamada cabello de ángel, debido a las hilachas que se obtienen con su pulpa, muy similares a las del cabello; además, su nombre hace referencia a su exquisito sabor.

Es de las familias de las calabazas y en Venezuela, es un dulce típico de la zona de los valles mirandinos.


Dulces típicos venezolanos de influencia aborigen

Majarete

Muchos de los dulces típicos de Venezuela, tienen procedencia indígena; por ejemplo, el Majarete, elaborado con harina de maíz, leche de coco, esencia de vainilla y canela, tiene origen prehispánico y es elaborado ancestralmente, en Venezuela y otras zonas del Caribe.

majarete

Pan de Horno

Un dulce típico venezolano que se come en todas las regiones del país, es el Pan de Horno, que en lugar de verse como un pan, tiene forma de rosca.

Es un dulce muy apreciado en las regiones rurales, siendo el pan de horno, una bandera gastronómica de la región llanera. Se realiza con maíz, con el que se hace una masa, y se mezcla con canela, papelón y huevos. Luego se amasa y se deja hornear entre 15 a 20 minutos.

Dulces típicos venezolanos adaptados de la dulcería española

Quesillo

Un dulce típico criollo considerado el rey de las fiestas y cumpleaños, es el Quesillo, que se prepara con huevos y leche condensada.

El origen de este dulce, se piensa que es de las islas Canarias, aunque existen variaciones de la receta muy antiguas, remontándose a la época de los romanos.

quesillo


El nombre de quesillo no viene motivado por el queso, su nombre hace referencia a su apariencia, que adquiere con numerosos huequillos, muy similares a los del queso.

Bienmesabe

De las islas Canarias ha llegado otro de los grandes postres de la colonia, el conocido como Bienmesabe, de origen español siendo muy popular en las islas Canarias.

bienmesabe


Este dulce típico, fue asimilado en varios países latinoamericanos, pero la variante venezolana, utiliza la torta con coco y licor, o utilizando el bizcocho dulce, que es otra de las manifestaciones gastronómicas de Venezuela.

Catalinas

Uno de los dulces típicos emblemáticos de Venezuela, son las Catalinas, llamadas también paledonia, que reflejan la herencia cultural española en nuestro país.

catalinas


Este dulce criollo, es hecho con harina de trigo, se utiliza el papelón, anís, clavo de olor, ron y canela.

La catalina en varías regiones del país se come diferente, en algunos sitios se comen solas, en otros se acompaña de café, mientras que otras zonas del país, la acompañan con queso.

Arroz con Coco

Otro de los dulces típicos favoritos de los venezolanos, fruto de la unión cultural entre España y América, es el Arroz con Coco, una adaptación del arroz con leche español, que se utiliza en la Semana Santa.



arroz con coco

A diferencia del arroz con leche, el arroz con coco utiliza papelón en lugar de azúcar, y leche de coco por la leche de vaca; creando un sabor único, que tuvo y sigue teniendo, gran arraigo en Venezuela y el Caribe.

Huevos Chimbos

En la región zuliana hay un dulce típico criollo, que viene de la cocina andaluza y de su variación canaria; son los Huevos Chimbos, que es la adaptación del Zulia de los huevos moles españoles.

En la región zuliana este postre se realiza, con huevos, azúcar, ron, agua, esencia de vainilla y mantequilla.

Los huevos chimbos se comen en cualquier época del año, pero son muy consumidos en la época decembrina.

Buñuelos

Uno de los grandes platos de la dulcería criolla tradicional, son los Buñuelos de Yuca, los cuales, son una herencia de la cocina española, específicamente de  Andalucía.

Buñuelos


Su combinación de dulce conferida por el papelón, y la parte salada de la yuca, lo hacen uno de los dulces más queridos y representativos, de nuestras expresiones culturales culinarias.

Es un dulce frito y crujiente, que es aderezado con jugo de papelón.

En Venezuela también hay buñuelos de apio, batata y auyama.

Arroz con Leche

Este dulce tiene un origen remoto en el continente asiático, que luego sería llevado a Europa, siendo la variedad española la que llegó a Venezuela.

El Arroz con Leche, puede comerse de manera fría o caliente, y se necesita para su preparación: sal, limón, canela, azúcar o papelón, leche condensada.

Estos ingredientes crearán un arroz mezclado con la leche, que se espolvorea al final con canela, y se aromatiza con la cáscara de limón.

Dulces típicos venezolanos que tienen origen extranjero

Algunos de estos dulces, probablemente, más de un venezolano pensaría que son autóctonos, pero tienen origen extranjero.

Palmeritas

Las Palmeritas son una galleta acaramelada hecha de hojaldre, que tiene origen europeo, y es consumida en varias partes del mundo.

En Venezuela, es común verlas en panaderías, kioskos, y entre vendedores ambulantes.

Torta Selva Negra

Son muy comunes en la navidad y en cumpleaños, ya que la Torta Selva Negra, es un gran pastel de chocolate; sin embargo, su origen es europeo, específicamente, de Alemania.

Natillas

Las Natillas se destacan por su sabor dulce y su contextura casi líquida, son muy consumidas en varias partes de Venezuela, sobre todo en las ciudades y la capital.

Es un dulce que acostumbran hacer las abuelas, pero a pesar de que parecieran ser autóctonos, su origen es español.

Estos han sido algunos de los dulces típicos venezolanos más representativos, para que te animes próximamente, a saborear los dulces típicos de nuestra tierra.

Publicar un comentario

0 Comentarios