Header Ads Widget

Ticker

6/recent/ticker-posts

El Sancocho Venezolano

 En Venezuela el sancocho es una comida de unión, entre amigos y/o familiares, además de ser el almuerzo predilecto del fin de semana.

Suele ser un acompañante ideal en las celebraciones, o luego de éstas, gracias a su alto contenido alimenticio.

La preparación del sancocho, es una invitación a la camaradería y amistad, donde los participantes ayudan cortado las verduras, prendiendo la leña y el fogón para hacer la sopa, o acompañándose unos a otros mientras se realiza esta faena.

Sancocho


Cada región del país presenta su versión del sancocho, dándose algunas variantes en cuanto al uso de la carne principal, pero manteniéndose la base de verduras, aliños y carne, sea de res, ave o pescado.

El sancocho presenta los siguientes ingredientes: la cebolla y el ajo, papa, yuca, ñame, jojoto, apio, ocumo, auyama; los cuales se van hirviendo en una olla con agua, pudiendo utilizarse un fogón para cocinar el sancocho, o haciéndolo en una cocina.

En cuanto a la carne, quizás uno de los sancochos más conocidos es el de carne de res, pero puede hacerse también el hervido de pollo, el caldo de gallina, la sopa de patas de pollo, el tradicional mondongo hecho con panza de res; o el hervido de pescados y/o mariscos.

Los sancochos se sirven como plato principal que pueden ser acompañados, con arepas o casabe; generalmente, por su alto contenido nutritivo y también por el trabajo de su preparación, no se realizan más comidas cuando se hace el sancocho.

Origen del Sancocho

Al igual que varios platos de la comida latinoamericana, el sancocho parece tener un origen español, siendo una posible adaptación, de algunas sopas de origen ibérico, que al llegar a Venezuela, comienzan a prepararse con alimentos autóctonos.

Durante la época de la colonia, se sabe que el sancocho era una comida importante en Caracas, donde las familias mantuanas acostumbraban consumirlo en el almuerzo, antes de la comida principal.

Sin embargo, otra adaptación u otro origen que algunos le dan al sancocho, fue durante la difícil época de la guerra independentista, cuando varias poblaciones estuvieron sometidas por la escasez.

En estos tiempos, se preparaban sancochos con las sobras, o  pequeñas porciones de verduras y carnes, aliñadas con bastante ají, pimentones, cebolla y ajo; que luego irían evolucionando en los actuales sancochos.

Tipos de Sancochos Venezolanos

El sancocho o hervido de res venezolano, es uno de los principales platos del fin de semana en Venezuela, que se prepara con hueso de res, el corte de carne de res, conocido como lagarto con hueso, las costillas, pata de res o el rabo.

Para muchos, el hervido o sancocho de gallina, es uno de los principales platos familiares; sancocho que para varios estudiosos de las expresiones culturales de Venezuela, representa la unión entre lo indígena, español y africano.

Este tipo de hervido es muy común en la región central, y la región andina, aunque también, es una de las sopas típicas de la ciudad de Caracas.

En la región oriental el sancocho de pescado, es el rey de las sopas orientales, utilizándose el Jurel, como la carne principal de este hervido. 

Por lo general, se utilizan pescados blancos para su preparación, aunque también es común el sancocho o asopado de mariscos; una delicia de la gastronomía oriental venezolana.

En los Andes venezolanos, se realizan los sancochos de carne, gallina o pollo, con las mismas verduras comunes para estas sopas, pero agregándosele plátano verde, haciendo que el caldo adquiera una coloración más oscura, y un toque adulzado en el sabor.

En todas las regiones se acostumbra realizar el “Cruzao”, que consiste en un sancocho de dos carnes; es decir, puede ser de res y gallina, de carne y pollo, o de pescado y carne.

Estos han sido los principales sancochos venezolanos, que se sirven en cada una de las regiones del país, para que conozcas de donde proviene, cada una de las expresiones culinarias de nuestro país.