Header Ads Widget

Ticker

6/recent/ticker-posts

Pabellón Criollo Venezolano

Venezuela posee varios elementos emblemáticos, los cuales forman parte de sus expresiones culturales, como el joropo, sus leyendas, la arepadulces criollos, entre otros. 

Sin embargo, dentro de la gastronomía local, el plato más importante que se define como una bandera nacional, es el pabellón criollo.

Los ingredientes del pabellón criollo son alimentos comunes en la mesa de los venezolanos, que logran reflejar, la mezcla cultural y de sabores que se puede encontrar en Venezuela.


Pabellon criollo



Los componentes del pabellón criollo, son: arroz blanco, carne desmechada, caraotas negras, y tajadas de plátano frito; estos ingredientes pueden cambiar dependiendo de la región, como veremos a continuación, en las distintas variaciones del pabellón criollo.

Origen del Pabellón Criollo

El origen de este icónico plato venezolano es difícil de precisar, sin embargo, todo parece indicar que tiene su origen en la sociedad colonial, existiendo varias hipótesis sobre la historia de su nacimiento.

Se cuenta que el pabellón criollo, puede tener un origen en la comida de los esclavos, ya que al parecer, ellos unían las sobras de las comidas dejadas por sus amos, aglutinando en un plato, el arroz, las caraotas y la carne, que eran dejadas por ellos; siendo las tajadas del plátano, el único alimento que se cocinaba al momento.

Otras hipótesis apuntan a que el origen de este plato típico, debió ser el área centro occidental del país, ya que se trata de la zona donde con mayor facilidad, se podían encontrar estos ingredientes. Nos referimos a los estados llaneros, o los estados Lara, Yaracuy, Trujillo, y sus adyacencias.

Algunas investigaciones en el campo gastronómico, señalan que El Tocuyo en el siglo XVII, es el lugar donde debió haberse creado el pabellón criollo, ya que se han encontrado diferentes recetas de cocina, donde se muestran platos similares a este.

Para muchos, el pabellón criollo representa la fusión cultural de Venezuela; siendo el arroz la representación de los españoles, la carne el elemento indígena, y las caraotas una alusión a los africanos traídos a nuestro país.

Variaciones del Pabellón Criollo

Cada región del país ha realizado variaciones en el pabellón criollo, cambiando algunos ingredientes por otros, o acompañando el plato con otros alimentos. Sea como sea, estas variaciones mantienen la esencia del plato típico venezolano, más emblemático del país.

Una de las expresiones que solemos escuchar, es el “Pabellón con Baranda”, que consiste en colocar las tajadas de plátano alrededor del plato, formando la forma de una baranda.

Cuando escuchamos que se trata de un “Pabellón a Caballo”, es porque se le incluye un huevo frito, a este delicioso plato venezolano.

En la región costera del oriente del país, se hace el “Pabellón Margariteño o Pabellón Oriental”, donde las caraotas llevan azúcar, y la carne es cambiada por pescados o mariscos, que son cocinados de una manera similar a la carne desmechada.

En la región llanera existe una variante del pabellón, que es un clásico entre los llaneros, llamado el “Pabellón Alterado”. Consiste en la sustitución del arroz por espagueti, acompañando el pabellón con un huevo frito, y colocándosele a las tajadas y las caraotas, un poco de queso rallado.

La versatilidad del pabellón hace que pueda comerse en el desayuno, nos referimos al “Pabellón con Arepas o Pabellón Mañanero”, donde las arepas sustituyen al arroz, y se acompaña con queso rallado o huevo.

Otras regiones que muestran variaciones de nuestro plato típico, son: el Zulia donde la carne desmechada se prepara con coco; o la región andina, donde en lugar de tajadas fritas, se sirven tostones de plátano verde.