Header Ads Widget

Ticker

6/recent/ticker-posts

Aguapanela y Papelón con Limón

 Venezuela y Colombia como países hermanos, comparten un gran número de tradiciones en común, como el joropo, la arepa, además de compartir el territorio llanero; sin embargo, otra de las expresiones culturales que comparten, son las bebidas a base de caña de azúcar, como el papelón venezolano o el aguapanela de Colombia.

Papelon con limon

En ambos casos el ingrediente principal, es el jugo que se extrae de la caña de azúcar, que luego de secarse para convertirlo en azúcar morena, se pasa por altas temperaturas produciendo la panela, que comúnmente se conoce como papelón, panela, piloncillo, etc. 

El papelón es muy utilizado en países como Venezuela, Colombia, Brasil, Ecuador, Centroamérica, e incluso, algunos países asiáticos como India o Pakistán.

Papelón con limón venezolano

Todo parece indicar, que esta bebida tuvo su origen en la época colonial, cuando se procesaba la caña de azúcar en los trapiches de esta tierra, siendo acompañado del casabe, la arepa, cachapas, y el queso chincho, otros alimentos clásicos de la gastronomía venezolana.

El auge de esta bebida no es solo por su excelente sabor, sino que a su vez, posee un efecto refrescante sobre todo, en los días de calor; por lo que desde la época colonial, el papelón con limón está presente en el día a día de los venezolanos.

Sí bien su existencia data de la época colonial, hoy en día, es común observar vendedores ambulantes de papelón con limón, en diferentes partes de la geografía nacional; no importa si uno se encuentra en un pueblo, una ciudad del interior del país o la misma capital, en cada lugar de Venezuela será fácil tomar el papelón con limón.  

Para su preparación solo se necesitan tres ingredientes: la panela de papelón, un poco de agua y el juego de un limón.

¿Cómo preparar el papelón con limón?

Para realizar esta deliciosa bebida venezolana, el procedimiento es bastante fácil, no obstante, aclararemos primero, las porciones de sus ingredientes.

500 gramos de papelón.

Media taza de jugo de limón.

Un cuarto de litro de agua.

Lo primero será remojar el papelón en una jarra, preferiblemente donde se beberá su jugo, dejándola reposar por unas tres horas, o hasta que el papelón quede totalmente disuelto.

Una vez que se haya cerciorado de que el papelón se disolvió completamente, se agrega la media taza de jugo de limón; luego se bate, se le agrega hielo, y ya estará listo para tomarse.

Aguapanela de Colombia

En Colombia el aguapanela puede servirse tanto fría, al igual que el papelón con limón venezolano, o caliente a manera de un te; no solo eso, sino que en este país, el aguapanela puede utilizarse para hacer el café o incluso, la bebida de chocolate.

Para los colombianos el aguapanela es una expresión cultural muy importante, ya que va más allá de la bebida, siendo un festival importante en la región de Cundinamarca, donde además de la feria de turismo, las exposiciones gastronómicas, etc., se realiza un reinado nacional de la panela, en el que se escoge la reina de la festividad.

Además de todo esto, el aguapanela también es acompañante de los parranderos que gustan de un buen trago, ya que, es la base de al menos dos bebidas alcohólicas típicas del país, que buscan elevar la temperatura en los tiempos fríos.

Origen del aguapanela colombiana

Al igual que el papelón con limón venezolano, el origen del aguapanela en Colombia se produjo en la época colonial.

Durante este período, los colombianos acostumbraban utilizaban el aguapanela para colar el café, o para diluir pedazos de chocolate en la bebida, que luego eran mezcladas con leche.

De igual forma, en la época de la colonia se hicieron populares las bebidas calientes a base de panela, pero mezcladas con bebidas alcohólicas, conocidas como carajillo o canelazo.

En la actualidad, es común encontrar en restaurantes, expendios de comida, locales comerciales, etc., vendedores de aguapanela, llegando incluso a popularizarse, algunas marcas que venden esta bebida.

Preparación de los diferentes tipos de aguapanela

Podemos hablar de al menos tres formas de beber el aguapanela, a saber, la bebida de aguapanela fría, la caliente, y la que se mezcla con el alcohol.

Pero antes de conocer su preparación, debemos dejar en claro, que la panela viene en un bloque al igual que el papelón, por lo que deberá disolverse en el agua, para poder hacerse líquido.

En Colombia se utilizan 250 gramos de panela, las cuales son puestas en una olla con agua hervida, donde el calor diluirá la panela; una vez que quede disuelta, podrá utilizarse como bebida fría o caliente.

El Guandolo, o aguapanela fría

Cuando hace mucho calor el guandolo es la solución, la receta de esta bebida es muy fácil. Luego de disolver el papelón en el agua, y haberla dejado enfriar; se colocará a la mezcla, un poco de jugo de limón, mandarina o naranja, aplicándole hielo.

Té de aguapanela

Esta manera de beberla es una de las más típicas de Colombia, que además sirve para hacer el café, acompañándose de queso mojado en la bebida.

Para realizar el té de aguapanela, solo se deberá aprovechar cuando se haya disuelto la panela en el agua caliente, colocándole luego hierbas como menta, albahaca, melisa, limón, etc., bebiéndose caliente a la manera de un café.

Este mismo procedimiento sirve para el café, ya que al colarlo, se utilizará aguapanela en lugar de agua normal, haciendo que el café tenga un sabor más natural, pudiendo disfrutarse más de esta bebida.

Carajillo y canelazo

Estas bebidas son comúnmente utilizadas, para calentar el cuerpo en temporadas frías, por lo que es muy común beberlas en la noche.

Ambas son bebidas calientes, teniendo como base el té de aguapanela, al que se le adicionará canela, aguardiente y jugo de limón.

Por su parte, el carajillo se acostumbra beberlo con aguardiente, aunque a veces podría cambiarse este último, por brandi o ron, bebiéndose caliente al igual que el canelazo.

El papelón con limón y el aguapanela, son dos bebidas importantes de Venezuela y Colombia, países que comparten numerosas tradiciones, como estas bebidas autóctonas


Foto de David Livingston