Ticker

6/recent/ticker-posts

El invierno en el llano

 El llano venezolano presenta dos épocas que son bastante extremas, una temporada de verano, donde todo el espacio llanero se presenta en forma de sequía, y una temporada de invierno, en que las lluvias sobre todo el territorio, muestran una cara llena de vida y esplendor.

Cada una de estas temporadas se desarrolla en el transcurso, de seis meses, cambiando todos los aspectos de la vida llanera, tanto en lo concerniente a la flora y fauna, como en lo que se refiere a las faenas del llanero.

Invierno llanero


Temporada de invierno en el llano

El invierno llanero es la temporada de lluvias, y comienza a partir del mes de mayo aproximadamente, llegando hasta el mes de noviembre, cuando comienza la temporada de sequia, conocida como verano.

Durante esta época del año, las lluvias arrecian entre los meses de mayo a junio, pudiendo extenderse hasta julio.

Es en este período en que los ríos se hacen más grandes, y por toda la llanura se aprecian grandes pasos de agua, que parecían imposibles durante los meses anteriores, en que todo era sequia, tierra y sol.

Cuando caen las lluvias el llano se vuelve verde, es la época en que se observan la mayor cantidad de animales; como numerosas aves de todos colores, que además de adornar el cielo y los árboles, llenan de alegría los espacios con sus cantos.

camino llanero


Se podrán apreciar también, las bandadas de chigüires caminando hacía los canales de agua, garzas, reses, venados, entre otros.

Como la vida parece regenerarse en la época de invierno, muchos depredadores aprovechan la época de abundancia para darse grandes festines; no obstante, no son los animales los únicos que cazan durante esta época, ya que los seres humanos, aprovechan el invierno para hacer cacería o pesca deportiva. 

En los tiempos en que el invierno se asienta en el llano, las faenas de los hombres llaneros también cambia; esto debido a que, así como la fuerza de las aguas hace que la belleza del llano se prenda de color, los trabajadores ganaderos deben buscar lugares más acordes, para realizar sus faenas.

La faena llanera en invierno

Como en el invierno los suelos donde acostumbran pastar las reses, por lo general se encuentran inundados, los peones y ganaderos deben llevarlas a un lugar donde no se afecten por las inundaciones, desarrollándose una imagen típica de los llanos venezolanos, llamada el arreo ganadero.

Durante el arreo ganadero, las reses son llevadas a los lugares más altos de la sabana, alejándolas del influjo de los ríos y corrientes de agua, ubicándolas en lugares donde podrán pastar tranquilamente, permitiendo continuar con el ordeño de la vaca, entre otras faenas.

En este arreo, es común observar como el ganado se desplaza en relativo orden, siendo los peones montados a caballo, los responsables de que ninguna de las vacas, toros, becerros, se salga del camino pautado.

Otra práctica común en estos días, es el llamado “aparte”, donde se buscan todo el ganado dispersado por la sabana, para luego ser repartido entre sus dueños originales. Es una actividad llanera que se realiza en las vaquerías, las cuales son comunes, durante la época de invierno en el llano


Publicar un comentario

0 Comentarios