Ticker

6/recent/ticker-posts

El verano en el llano

 Así como el llano tiene su cara de máximo color, durante la época de invierno, el verano en el llano es la cara de la sequía y la mayor dificultad, para la flora y fauna llanera, que durante seis meses duros, se pone a prueba su poder de supervivencia, ya que es difícil conseguir agua y comida en este período.

Verano llanero


Las faenas llaneras también cambian con la nueva temporada, siendo un período difícil también para los seres humanos, debido a la dureza del clima y la brusca alteración del ambiente llanero.

Debido a que esta época es muy calurosa, y la fortaleza del sol se aprecia en forma de incendios, sequía, etc., algunos han visto en estos elementos naturales, el origen de numerosas leyendas, como la Bola de Fuego, que para algunos se trata de un fenómeno de calor, perceptible en el verano.

Sea como fuere, la magia del llano continúa presente en la época de verano, como veremos a continuación.

La temporada de verano en el llano

Al igual que el invierno, el verano en el llano dura seis meses, comenzando en el mes de noviembre, extendiéndose hasta mayo, aunque durante el mes de abril, es común que se aprecien las primeras precipitaciones y algunos cambios, que preceden al invierno.

El tiempo de verano donde la sequia es más fuerte, ocurre entre los meses de febrero y marzo, cuando la mayoría de esteros, lagos, etc., se han secado prácticamente en su totalidad, siendo este tiempo, en que se observan cadáveres de la fauna por los caminos, ya que no soportaron el calor, ni la falta de agua y alimentos.

Algo que se puede ver en este período, es que, como los ríos y cursos de agua son muy escasos, es más fácil observar la fauna llanera, reunida entre los esteros y pequeños lagos, aprovisionándose del preciado líquido, pudiendo verse desde chigüires hasta numerosos tipos de aves.

En esta época del año, el paisaje se hace marrón, seco, con vendavales de arena, casi como un extraño desierto, a diferencia del verde invernal, donde todo parece lleno de vida.

Esta manera de vivir los años, hacen que el llanero aprecie la vida de manera diferente, ayuda a observar los ciclos de la vida, a través de los cambios de la naturaleza, comprendiendo mejor el ambiente y la existencia misma.

Faenas durante el verano llanero

Si en el invierno el arreo se hace para llegar a las zonas altas, durante el verano, los peones y ganaderos, buscarán llevar al ganado a las zonas donde puedan pastar, que a su vez, cuenten con agua; debiendo hacerse largos caminos, donde las recuas de ganado son cuidadas por el llanero a caballo.

Como esta temporada es dura, el llanero deberá estar pendiente de cualquier amenaza de algún depredador, ya que los momentos angustiosos traen medidas desesperadas, pudiendo acercarse algún tigre mariposa, u otro felino peligroso que desee hacerse con uno de los animales ganaderos.

Sin embargo, estos períodos difíciles son sorteados por los llaneros, que utilizando el conocimiento del ambiente, junto a la experiencia de los mayores, se logra que todo el ganado sobreviva este duro período de tiempo.


Publicar un comentario

0 Comentarios