Ticker

6/recent/ticker-posts

La totuma o tapara

Uno de los elementos más comunes en los hogares venezolanos, tanto en la actualidad como en épocas más remotas, es sin duda la tapara; que consiste en una vasija creada de manera natural, gracias al fruto del árbol totumo o tapara, el cual es oriundo del continente americano.

La tapara o totuma sirve como vasija para tomar agua, consumir bebidas espirituosas, comer, guardar alimentos, e incluso, puede utilizarse para guardar cosas pequeñas, debido a su forma y la profundidad de la vasija.

No obstante, además de estos usos que hemos esgrimido anteriormente, la tapara o totuma, sirve también para realizar las maracas; instrumento musical que se utiliza en el joropo, pero que en la época de antaño, era utilizada por los indígenas para sus ceremonias y rituales especiales, siendo observada por numerosos cronistas, que nos legaron varias historias al respecto.


totuma o tapara


¿Cómo se trabaja la tapara?

El fruto de la tapara en el árbol se aprecia de color verde, puede salir de forma circular u ovalada; sin embargo para trabajarla, lo primero que debemos hacer, es cortarla, sacarle la pulpa, limpiarla bien y dejarla secando.


árbol de totumo o tapara


Cuando la totuma o tapara se seca, adquiere su color marrón característico, siendo este el momento preciso, para aplicarle color, tallarla, etc.

Con la tapara pueden hacerse vasijas, vasos, platos, tazas, cucharas, bandejas, etc., gracias a la propiedad maleable que adquiere la totuma, por su interacción con la humedad del medio ambiente; esta versatilidad permite hacer una gran cantidad de implementos, con formas únicas y diferentes.

La tapara en los tiempos indígenas

Los antiguos cronistas españoles, dejaron constancia del uso de la tapara y el árbol del totumo en estos territorios, señalando que tenían diversos usos, tanto prácticos como ritualístico.

Los usos prácticos ya los mencionamos anteriormente, en cuando al uso ritual de la tapara, uno de sus instrumentos más utilizados, fueron las maracas, quienes acompañaban a chamanes, iniciados, curanderos y otros miembros prominentes indígenas, en sus diferentes ritos, gracias a su particular sonido.

Los curanderos y chamanes decían que podían comunicarse con potencias espirituales, utilizando el sonido de la maraca; los curanderos afirmaban poder conocer la enfermedad que aquejaba a una persona, mientras que los chamanes, podían traer mensajes al mundo físico, traídos desde el más allá.

Sin embargo, la maraca estaba presente en otras celebraciones y reuniones, como adivinaciones, matrimonios, ritos funerarios, etc., mostrando otro gran uso del totumo, en la vida indígena del venezolano precolombino.

Las taparas forman parte de nuestro acervo cultural

Durante la época colonial, las familias mantuanas también hacían uso de las taparas para beber agua, tomar café, o algunas bebidas alcohólicas, sin importar si eran hombres o las doncellas de la casa, todos hacían uso de la vasija de tapara.

Como de este árbol se sacaban tantos elementos útiles, en la mayoría de las casas que poseían patios y jardines, el árbol de totumo siempre estaba presente, e incluso hoy, se pueden apreciar estos árboles en casi todos los puntos de Venezuela.

Hoy en día continúan utilizándose, ya sea para tomar el café, beber agua, comer, etc., o como uno de los elementos tradicionales, que más representa la venezolanidad.

 

 

Publicar un comentario

0 Comentarios