Ticker

6/recent/ticker-posts

Pisillo de Baba

 La cercanía de los ríos en las regiones llaneras, permite la proliferación de babas o el Caimán de Anteojos, como también se les llama, con la que los llaneros, preparan un plato delicioso, que forma parte de nuestras expresiones culturales venezolanas; siendo un plato que se acostumbra comer en la Semana Santa.

Pisillo


Estos animales eran una parte importante de la dieta habitual indígena, que una vez fue descubierta por los españoles, la añadieron a sus recetas gastronómicas, pero con adaptaciones a la región llanera, creando un plato completamente único de Venezuela.

El pisillo de babo no se realiza con la carne de todo el animal, por el contrario, es la carne de su cola, el elemento utilizado para la preparación de este delicioso plato llanero.

Algunos datos sobre el pisillo de baba

Al igual que el pisillo de chigüire, venado y otros, la carne de la baba también lleva el mismo proceso, de salado para su conservación, de quitarle la sal por medio del agua, y posteriormente, golpearse con una piedra o un pilón para obtener, el corte desmechado de la carne para el tradicional pisillo.

Se sabe que los indígenas ubicados en las regiones llaneras y de las cercanías del Orinoco, consumían la carne de este animal, utilizando un proceso de conservación distinto, que consistía en ahumar la carne de la baba. 

Con este procedimiento, la carne además de preservarse por mayor tiempo, podría adquirir un sabor especial.

De igual forma, su consumo en Semana Santa se hizo popular, gracias a la prohibición de la iglesia católica colonial, de comer carne roja durante los días de la semana mayor; además de esto, al igual que sus pares, venado y chigüire, la carne de baba es fruto de la cacería, no se comercializa formalmente la carne de este animal.

Preparación de la carne del pisillo de baba

Lo primero que se debe hacer es salar la carne de la baba, recordando que la parte del animal que se consume es la cola; debido a que posee mayor carnosidad y tiene un sabor similar al pescado.

Se deberá dejar la carne con sal y luego secándose al sol, para luego quitarle toda la sal, dejándolo remojar en agua toda la noche.

Al día siguiente, se le cambiará el agua por otra, dejándolo remojar una media hora más, para luego darle con la piedra o el pilón, que creará la forma del corte de la carne para el pisillo.

Receta del pisillo de baba

  • Un kilo de carne de baba.
  • Ocho dientes de ajo, cinco ajíes dulces y dos cebollas pequeñas.
  • Tres ramas de cilantro y una de cebollín.
  • Un cuarto de taza de aceite onotado.
  • Un cuarto de cucharadita de pimienta.
  • Una cucharada de sal y comino.

Preparación del pisillo de baba

La carne de la baba se sancochará con el ají dulce picado y un cuarto de cebolla.

Esperar aproximadamente veinte minutos, en que la carne de la baba cambie al color blanco.

Cuando se haya puesto blanca la carne, se sacará el agua, escurriendo en un color, pero el agua deberá guardarse, ya que será útil más tarde.

Luego se deberá desmenuzar la carne de la baba, evitando que queden huesos pequeños.

Se preparará el sofrito con los aliños y la cebolla, hasta que esté listo, para luego agregarle la carne de la baba, que deberá cocinarse por quince minutos a fuego lento.

Si en este proceso el sofrito llegase a secarse, se utilizará el agua donde se cocinó la baba, y se le irá agregando hasta que termine de estar bien cocido.

Una vez hayan pasado estos quince minutos y todo esté listo, se podrá dejar reposar unos minutos, para luego servirse el pisillo de baba.  



Publicar un comentario

0 Comentarios