Ticker

6/recent/ticker-posts

La carne en Vara

La carne en vara es una de las preparaciones gastronómicas más antiguas y sencillas de Venezuela, que tiene menciones mucho antes de la guerra de independencia, y que en los tiempos actuales, sigue siendo ampliamente consumida en los llanos venezolanos y la gran parte del país. Este plato consiste en cocinar la carne de res enganchada en varas de madera, lo que conferirá a la carne su sabor característico.

Carne en vara



En los tiempos anteriores a la guerra de independencia ya se hacía mención de esta manera de cocinar la carne, que solía ser muy común en la región de los llanos, donde acostumbraban cocinarla a fuego lento pero sin utilizar sal ni otro tipo de saborizante. Era acompañada con arepa o casabe y formaba parte de la alimentación del llanero. Se piensa que esta forma de cocción tiene su origen en los andaluces que pudieron haberla introducido en Venezuela, ya que es una forma de cocina muy similar a la utilizada por los bereberes en el desierto, cuando procedían a cocinar la piel de cordero.

El comer carne en vara trae a la mente agradables momentos, ya que es una comida muy especial en la región de los llanos que se realiza en celebraciones especiales, como homenajear a alguien importante, presentar muestras de agradecimiento o por reencuentros familiares, donde muchas veces es sacrificada una res para esta ocasión. Cómo la preparación de esta carne toma su tiempo (aproximadamente 8 horas desde que es sacrificada la vaca), es común realizar una reunión entre los invitados que se relacionan en medio de conversaciones amenas, bailes, tragos de alcohol, cortejos, etc., siendo ésta, una ocasión social muy especial en la región llanera.

Como Preparar la carne en vara

Para la preparación no hace falta más que el fuego, las varas de madera, los cortes de carne y la sal. Lo primero que debe tomarse en cuenta es la preparación de la brasa, se dice que debe alistarse varias horas antes para que logren reunirse la mayor cantidad de brasas blancas, lo que produce la cocción y el sabor característico a la carne en vara. La brasa con que se cocerá la carne se hace con madera de teca generalmente, sin embargo, puede utilizarse cualquier tipo de madera como pino, roble, etc., bajo la condición de que esté seca para que pueda prenderse.

Las varas donde se insertan los pedazos de carne deben estar verdes para que no sufran durante la exposición al fuego, y así, no afectar de manera negativa la carne, tanto en su cocción como en el sabor. Se debe colocar la carne a unos 80 centímetros aproximadamente del fuego, para que no quede ni muy seca ni muy cruda. Debe ser cocinada a fuego lento y solo debe agregársele sal, ya que esta es la forma tradicional de hacerla.

A medida que se vaya observando que está bien cocida, se van picando los trozos y se sirve la carne, que muchas veces está acompañada de arepas, topochos verdes, cazabe o cachapa, siendo esta comida sinónimo de buenos momentos, tradiciones gastronómicas y una parte esencial en la cultura llanera de nuestro país. 

Créditos de imagen: Mintur Venezuela