Ticker

6/recent/ticker-posts

Las fiestas de Elorza

 Conociendo a Elorza y sus atrayentes fiestas patronales 


Una celebración que congrega a una gran multitud de personas que se reúnen para disfrutar entre cantos, bailes, comidas y otras diversiones.

 En este post te contaré sobre Elorza y sus fiestas patronales.

¿ Dónde queda Elorza?

Elorza es la capital del municipio Rómulo Gallegos del Estado apure.

 Ubicada en la región de los llanos venezolanos, Elorza es muy conocida por sus fiestas en especial la de más proyección, la correspondiente a la parroquia de Elorza, que se realiza todos los años el 19 de marzo en honor al patrón San José. 


Elorza


 Historia de las Ferias de Elorza

Fue fundada por Justo de Granada en el año 1774, siendo ésta el resultado de una misión que tenía por nombre San José de Arichuna y que estaba situada en las orillas del Río Arauca. 

Luego de la independencia de Venezuela y Colombia de la Corona Española y la delimitación de fronteras entre estos países, la población quedó dividida en dos partes: el este le pertenecía a Venezuela mientras que el lado oeste era jurisdicción de Colombia.

 El nombre por el cual era conocida esta población era “El Viento o Paso del Viento” sin embargo en el año 1866 la Asamblea Legislativa del Estado Soberano de Apure decreta que esta población llevase por nombre Elorza en homenaje al Coronel José Andrés Elorza, quién fue un soldado de José Antonio Páez que libró importantes luchas independentistas.

 A pesar de ello, la parte bajo jurisdicción colombiana conservo su nombre original.

 Más adelante en el mandato del General Eleazar López Contreras es organizado el territorio quedando el territorio del municipio dentro de Venezuela y el 15 de noviembre de 1964 es creado el distrito Rómulo Gallegos del Estado apure que posteriormente pasaría a ser el municipio Rómulo gallegos y Elorza es designada como su capital.

¡ Elorza y sus fiestas nos invitan a disfrutar ¡

Todos los años Elorza, también llamada capital folklórica de Venezuela, celebra sus festividades, estamos hablando de un conjunto de actividades musicales agrícolas, artísticas, ganaderas y  deportivas que se hacen en honor al patrono de la ciudad, es decir  San José, también conocido como el “Santo del Silencio” y quién es considerado patrono universal de la Iglesia.

 Desde año 1955 se realizan estos festejos que logran congregar a cantautores y cantautoras al compás del cuatro, arpa, maraca y bandola.

 Por todas partes del pueblo suenan pasajes, galerones, gabanes, seis por derecho, melódicos, trancados, y se puede ver a muchos  jaroperos  con sus alpargatas bien puestas danzando sin parar. 

A pesar de que cada parroquia que compone el municipio Rómulo Gallegos del Estado Apure posee sus propias fiestas, la celebración más grande sin duda alguna es  la fiesta en Elorza. 

Esta atrae a turistas nacionales e internacionales que se reúnen en las seis calles de este pequeño pueblo que está ubicado a 250 kilómetros de San Fernando capital del estado Apure. 

La festividad tiene una duración de una semana y con el paso del tiempo se ha convertido en toda una gran atracción turística. 

Este pueblo tiene una gran riqueza cultural expresiva del llano venezolano, lo que inspiró al cantautor Eneas Perdomo a dedicarle un tema que  es reconocido por el Municipio Rómulo Gallegos como el “ Himno Popular de Elorza”,  y que despierta la identidad de todo apureño ( y de todo venezolano):

"Un 19 de marzo para un baile me invitaron, a la población de Elorza a sus fiestas patronales”. 

Ha ganado tanto reconocimiento este agasajo que fue declarado Patrimonio Cultural del estado Apure y Patrimonio Cultural de la Nación, en la categoría Bien de Interés. 

Una agenda cargada de devoción y alegría

 Es una semana de fiesta que incluye actos religiosos: la santa misa y procesión, y no solo eso también incluye la elección de la Reina de la feria de Elorza y el paseo del patrono San José alrededor del pueblo.

 De igual forma se realizan toros coleados, festivales de canto, contrapunteos, torneos deportivos, todo esto hace que miles de visitantes se unan a celebrar para homenajear al joropo venezolano.

 La comida no puede faltar, se hacen exposiciones gastronómicas y agropecuarias en las que es posible deleitarse con platos típicos como lo son el pabellón criollo, la carne asada, el pisillo de chigüire y una dulcería variada y exquisita.

 También se puede disfrutar de jugar con bolas criollas, observar riña de gallos y hasta piques fangueros, allí vas a encontrar además muestras artesanales, serenatas populares, proyecciones de audiovisuales sobre el llano venezolano, natación, competencia de tiro, arco y flecha y canotaje.

 Este festejo tan rico e importante se repite año tras año, desde la entrada a la población hasta los cientos de artistas que toman las orillas del Río Arauca, sin duda una celebración que realza nuestro sentir como venezolanos y que no debes perderte.