Ticker

6/recent/ticker-posts

Las Maracas , origen y características

 La música llanera  se compone de tres instrumentos fundamentales: cuatro, arpa y  maracas; al ser los dos primeros de cuerdas, son las maracas las encargadas de mostrar el ritmo de la música y la principal guía rítmica para los que bailan este estilo de música; además de crear elementos musicales únicos, cuando el que las ejecuta goza de una gran maestría y habilidad.


maracas


  Las maracas son instrumentos de percusión idiófonos, lo que quiere decir, que logra hacer el sonido mediante su propio cuerpo, en este caso, al ser sacudidas las maracas es cuando se produce su sonido característico. Este instrumento consta de tres partes: una parte circular, con la que se une el mango (por donde se agarran), y los elementos internos que pueden ser, semillas, pequeñas piedras, arroz, etc., que generan el sonido al chocar con las paredes de la parte esférica.

  Al parecer tienen un origen indígena y algunos lingüistas han encontrado su fuente etimológica en vocablos tainos-caribes, como Maraka, o en el vocablo arawak: Malaka; se sabe que este instrumento fue utilizado en la época precolombina en lugares que abarcan los actuales países de: Venezuela, Colombia, Brasil, Paraguay, e incluso, se tiene registro que en lugares tan alejados de estas tierras como en los Estados Unidos, los indígenas Hopi también tuvieron un instrumento similar que utilizaban en rituales religiosos. En Venezuela, se piensa que tuvo su origen en las tribus del Orinoco, quienes igualmente, utilizaban las maracas en sus ceremonias religiosas.

La clasificación de sus tipos puede realizarse según los materiales con que están hechas las maracas, que van desde madera, plástico, o materiales vegetales. Igualmente pueden clasificarse por su forma; en este sentido, las maracas de tapa, son las que su mango termina donde comienza la parte esférica, siendo estas las más comunes. Otro tipo, son las maracas de Palo Cruzado, donde el mango atraviesa la parte circular y sobre sale una pequeña parte en su extremo superior; ambas pueden verse en la música llanera

La música caribeña también utiliza su propio tipo de maracas, están hechas de cuero y son cocidas con hilos gruesos y colorados, teniendo una forma más alargada; pero dentro de la música venezolana, las maracas llaneras son realizadas principalmente, por materiales como el totumo o la tapara y son rellenadas con semillas secas de Capacho.

Como la función de las maracas es marcar el ritmo y patrones constantes dentro de la música, en ocasiones pueden ser tocadas por el cantante principal, y es muy común utilizar una maraca grave y otra aguda para crear su ritmo y musicalidad característica; de igual manera, el tamaño y la cantidad de los elementos internos que la componen, influirá en su sonido, siendo éste más fuerte si la maraca es más grande o si posee un gran número de semillas en su interior.

La música llanera tiene un ritmo básico de 3x4 que puede lograrse levantando ambas maracas sacudiéndolas hasta la altura de la barbilla, haciendo así el primer sonido; luego se baja una primero y  la otra después, para hacer tres sonidos distintos, que son la base numerosas canciones y el ritmo básico del cual puede salir cualquier improvisación.