Ticker

6/recent/ticker-posts

Manifestaciones culturales de Venezuela

 Venezuela es un país que contiene varias regiones culturales, donde cada una de ellas, posee una expresión cultural típica, que le confiere su identidad propia, junto a sus costumbres y tradiciones particulares.

                Las expresiones culturales de un país o una región, engloban todos los aspectos creativos de una sociedad, como la manera de vestirse, sus fiestas más importantes, la comida típica, sus expresiones artísticas, la literatura, géneros musicales, y toda expresión creativa que sea propiedad de la comunidad.


manifestacion cultural


                A continuación, presentaremos las manifestaciones  culturales de Venezuela más emblemáticas, enfocándonos en la música, fiestas más importantes, vestimenta, platos tradicionales, y ciertas leyendas que forman parte de nuestro acervo cultural.

Música

Cada región de Venezuela tiene su propia expresión musical, siendo las más emblemáticas, la música llanera, las gaitas zulianas, El Calipso del estado Bolívar, o los tambores de la región de Barlovento.

En la región llanera la expresión musical es el joropo, expresión que celebra los parajes del llano, las leyendas autóctonas, las tradiciones llaneras y la manera que tiene esta parte del país, de afrontar la vida.

La región del Zulia y su gaita, se relaciona con la época decembrina, sin embargo, esta música se encuentra presente durante todo el año en esta zona del país; donde el sonido de los tambores se entrelaza con el furruco, la charrasca, las maracas y el canto, para homenajear a la Virgen de la Chinita, hacer alusión a tradiciones populares, relatar hechos graciosos, o incluso, como forma de protesta popular.

El Calipso del estado Bolívar, es una expresión musical que acompaña durante todo el año a los pobladores de este estado, que en la época de carnaval, adquiere un sitial especial. Se dice que se originó, al recibir la influencia de los migrantes antillanos; siendo una música alegre, en que el protagonismo lo adquieren los instrumentos de cuerda, como el cuatro o la guitarra.

Otra de las grandes expresiones culturales de Venezuela, que nunca falta en muchas celebraciones, y forma parte de varias fiestas nacionales importantes; es la música y el baile de los tambores barloventeños, que son una herencia cultural del África, desde la época colonial.

Fiestas más importantes de Venezuela

Las fiestas más importantes de Venezuela, también se producen en regiones específicas atrayendo a miles de venezolanos a sus celebraciones.

Son fiestas que se realizan en determinados períodos del año, como la fiesta de Elorza, la feria de la Chinita, los Diablos Danzantes de Yare o la fiesta de San Juan.

La fiesta de Elorza se realiza en homenaje a San Juan, el día 19 de marzo de todos los años. En los días anteriores, la ciudad apureña se viste de gala, llevándose a cabo, diferentes eventos culturales, deportivos, ferias y reuniones, que llenan de color y vitalidad a Elorza.

Por su parte, en el Zulia el 18 de noviembre es el día de la Chinita o Virgen de Chiquinquirá, celebrándose una de las fiestas patronales más importantes del país, que también coincide, con el inicio de la navidad en el estado Zulia.

Los Diablos Danzantes de Yare, son la fiesta tradicional más emblemática de Venezuela, razón por la cual, la UNESCO la ha denominado, como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Se celebra durante el jueves santo, y es la versión nacional de los Diablos de Corpus Cristi, que se realiza en varios países europeos.

La celebración se destaca por las elaboradas máscaras, que llevarán los bailadores, quienes pasearán por el pueblo entero, hasta inclinarse frente a la iglesia; simbolizando la victoria del bien sobre el mal. Se realiza en San Francisco de Yare, y su celebración se remonta al siglo XVII.

Las fiestas de San Juan, han sido igualmente, catalogadas como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, y son celebradas en varias zonas costeras, durante los días 23 a 25 de junio.

Estas fiestas honran a San Juan, pero se relacionan con el solsticio de verano y con la recolección de las cosechas, al ser una celebración antigua. La fiesta de San Juan, tiene raíces africanas y en su celebración, los cultos religiosos y el sonido de tambores son la tónica dominante.

La entrada del invierno trae consigo una de las fiestas religiosas mas arraigadas en el territorio. Con una antigüedad de mas de 150 años , se celebran los sábados de este mes los llamados Velorios de la cruz de mayo

Trajes tradicionales

La región llanera ha otorgado al país, su traje típico principal, que es el Liqui-liqui; sin embargo, las otras regiones poseen sus vestimentas particulares.

Por ejemplo, la región zuliana tiene uno de los trajes femeninos más conocidos, con la manta guajira, sandalias, la cinta en la cabeza y los collares, que son heredados de madre a hija.

La región insular, presenta a los hombres con pantalones a mitad de la pierna y camisas blancas, junto al sombrero pelo e´guama; mientras que las mujeres, visten con vestidos coloridos de varios pliegues.

En la región de Guayana, la ropa es similar pero la mujer utiliza una falda colorida con blusa blanca, mientras que el hombre viste camisas coloridas con pantalones blancos. Ambos usan collares indígenas en su indumentaria.

Platos típicos

El pabellón criollo, la arepa y la cachapa, son sin duda, los platos típicos venezolanos más importantes; no obstante, la variedad cultural del país y la diversidad geográfica, hacen que exista una variada expresión gastronómica en Venezuela.

Uno de los platos más emblemáticos de la capital es el asado negro, que consiste en una carne cortada en ruedas, y cocida con papelón, confiriéndole su tradicional color oscuro.

En la región zuliana los patacones son uno de los platos más importantes, elaborados a base de plátano y acompañados con carne, queso, ensalada.

En oriente por estar cercano a la costa, el plato principal es el pescado frito, acompañado de ensalada y tostón.

En los andes las papas, la carne de res y los embutidos, son el plato fuerte; mientras que en la región llanera, la carne en vara es una de sus expresiones gastronómicas autóctonas, más importantes.

Leyendas venezolanas

Hoy en día, las ciudades urbanas y la irrupción de la energía eléctrica, han acabado un poco, con la tenebrosa experiencia de los caminos oscuros, llenos de espantos y aparecidos, que aterraron en antaño a nuestros abuelos.

Algunas de las leyendas venezolanas más conocidas, son el silbón, la sayona, la bola de fuego conocida en el llano, las ánimas o almas en pena, entre otras leyendas que se remontan a episodios tétricos, los cuales impresionaron a los habitantes de determinados pueblos.

Estas han sido las principales expresiones culturales de Venezuela, un país rico en cultura, tradiciones y costumbres antiguas.

Publicar un comentario

0 Comentarios