Arboles emblemáticos de Venezuela

Árbol emblemático

La gran diversidad en la flora y fauna venezolana, hacen de nuestro país uno de los más privilegiados en este respecto; en los que cada uno de sus espacios se engalanan con árboles de múltiples formas y colores, llegando algunos de ellos, ya sea por su belleza o por convertirse en un emblema de alguna región, ser considerados como árboles emblemáticos de Venezuela.

En el recorrido, conoceremos los árboles de varias regiones venezolanas, como por ejemplo: el pino criollo que se observa en los Andes, el árbol de Sarrapía que es típico del Estado Bolívar, o la Palma de Moriche, la cual, es un símbolo de los suelos llaneros; pasando por otros árboles emblemáticos nacionales, incluyendo el araguaney.

Índice
  1. Araguaney
  2. Samán
  3. Palma de Moriche
  4. Pino Criollo
  5. Mata de Mango
  6. Sarrapia
  7. Ceiba
  8. Chaguaramo
  9. Cocoteros
  10. Apamate
  11. Roble
  12. Cedro 
  13. Camoruco
  14. Caoba
  15. Semeruco
  16. Uva de Playa
  17. Merecure
  18. Palma Llanera

Araguaney

El araguaney junto al turpial y la orquídea, forman la triada de árbol, animal y flor patria, creadas por el entonces Presidente de la República Rómulo Gallegos, quien firmó esta declaración el 29 de mayo de 1948.

araguaney

La belleza del araguaney con su colorido amarillo, se produce en la época de floración, que transcurre entre los meses de febrero a abril, siendo uno de los árboles nacionales más adaptables, ya que, pueden desarrollarse en la región llanera, suelos áridos, regiones selváticas o montañas frías.

Samán

En las regiones llaneras y centrales del país, es común encontrar un hermoso árbol que descuella por su hermosura, con una capa ancha y grande, que permite a cualquiera refugiarse del sol, la lluvia o el clima.

saman

Es un árbol muy generoso, no solo ofrece la sombra y belleza, siendo útil como árbol ornamental, sino que su madera cuando es un espécimen joven, se puede utilizar en la mueblería y carpintería, además de que sus frutos, pueden alimentar al ganado.

El samán se ha catalogado como el árbol emblemático del estado Aragua.  

Palma de Moriche

La palma de moriche es una planta que puede encontrarse en varias regiones del país, aunque es en el estado Monagas, donde se han convertido en el árbol emblemático del estado.

Palma moriche

Los morichales llaneros son uno de los paisajes más hermosos llaneros, agrupándose varios árboles de esta planta en las riberas de los ríos, atrayendo varios animales gracias a sus frutos.

Pino Criollo

La región andina presenta en el pino criollo, uno de los árboles emblemáticos de Venezuela, siendo considerado como, el árbol del estado Táchira.

Se trata de una especie que crece en los bosques nublados de los estados: Táchira, Mérida y Trujillo, aunque también tiene presencia, en los bosques nublados de otros países de Sudamérica.

Es un árbol que conserva su llamativo color verde todo el año, aunque se período de floración abarca los meses de junio a diciembre, pudiendo percibirse sus frutos de enero a mayo.

Mata de Mango

En gran parte de la geografía nacional, pero principalmente, en la capital Caracas y principales ciudades del centro occidente del país, la mata de mango es uno de los emblemas por excelencia, siendo una de las plantas más queridas y apreciadas por los venezolanos, sobre todo entre abril a julio cuando se pueden disfrutar de los mangos.

Es un árbol que posee sus hojas verdes durante todo el año, ofreciendo su belleza y sombra a todos los que están a su alrededor.

Sarrapia

El árbol de sarrapia es uno de los más hermosos del sur de Venezuela, siendo considerado el árbol emblemático del Estado Bolívar, además de ser muy estimado por la industria perfumera y gastronómica.

La sarrapia crece en las inmediaciones del río Orinoco, aprovechándose el aroma que desprenden sus semillas, las cuales se utilizan también, como un producto medicinal.

Desde el siglo XIX se hace la exportación de las semillas de sarrapía, en la que es fundamental, la participación de los indígenas, quienes conservan el conocimiento de cómo obtener las semillas adecuadamente.

Ceiba

La ceiba es uno de los árboles más conocidos en la capital venezolana, y en buena parte de la geografía nacional, incluso utilizada en antaño, ya que, los indígenas conocían su uso.

Este árbol alto, grande y frondoso, es fácil de reconocer por la elegancia de su tronco y raíces, las cuales, toman una forma alargada con su clásica tonalidad agrisada.

ceiba

En América Latina existen más de veinte especies distintas de ceibas, no obstante, la versión ceiba pentandra, es la única especie que se conoce en Venezuela. 

La ceiba más famosa de Caracas es la que se encuentra en el centro de la ciudad, en una calle donde se ubica la Asamblea Nacional y la sede del Palacio de las Academias, conocido popularmente como la Ceiba de San Francisco, por estar cerca de allí, la Iglesia de San Francisco.

Chaguaramo

Otro de los grandes árboles emblemáticos de Venezuela, es el chaguaramo, conocido por ser una hermosa palma alargada, que adorna varios lugares de nuestro país.

chaguaramo

El árbol tiene su origen en Yaracuy, siendo este el estado que lo adoptó como árbol emblemático; sin embargo, ha sido introducido en toda la geografía nacional, siendo muy notables en los estados Miranda, Bolívar, Monagas, Sucre, entre otros.

A pesar de ser una planta ornamental también es utilizada en algunas poblaciones como base de la construcción, debido al grueso de sus troncos y la fuerza de sus ramas.

Cocoteros

El cocotero posee un lugar especial entre los árboles emblemáticos de Venezuela, debido a que, es uno de los principales árboles que adornan nuestras playas, además de ser considerado el árbol emblemático de la región zuliana.

cocoteros

Los cocoteros pueden llegar a medir hasta unos 30 metros de altura, encontrándose en la parte superior del árbol, el preciado coco, que puede consumirse tanto su carne frutal, como beberse su agua interior.

Con el coco se hacen varios dulces criollos importantes, como el cabello de ángel, besitos de coco, etc.

Apamate

En los meses de marzo a abril varios puntos de la geografía nacional, pueden percibir una copa de árbol morado, que destaca por su belleza y originalidad; lo más probable, es que se trate de un apamate, el árbol emblemático del estado Cojedes.

apamate

El apamate se puede observar en muchas urbanizaciones, calles y avenidas de Venezuela, aunque además de su uso ornamental, también su madera es utilizada en carpintería.

Se dice que es un árbol que llama al agua, ya que, se ubica siempre en las proximidades de los ríos y cursos de este recurso natural.

Roble

Alto y frondoso es uno de los que tiene mayor presencia en el oriente del país, ya que, su altura y la anchura de su copa ofrecen una amplia sombra, convirtiéndose el roble en uno de los árboles emblemáticos de Venezuela.

Como mencionamos anteriormente, el roble se observa mucho en el oriente del país, y el Estado Sucre, ha nombrado al roble como el árbol emblemático de esta localidad.

Poseen unas pequeñas flores amarillas, las cuales, se pueden apreciar en pequeños racimos; por otra parte, el follaje del árbol es de un verde intenso cuando está joven y en buena forma, mientras que, se va haciendo más oscuro conforme el árbol va envejeciendo.

Su madera es sumamente trabajable, razón por la cual, es muy apreciada en la carpintería, confección de muebles, instrumentos musicales, etc.

Cedro 

La grandeza y hermosura del árbol de cedro, le ha hecho ser reconocido como el árbol emblemático del estado Barinas, aunque es un árbol con presencia en varios estados del país, otros países de Suramérica, e incluso, varias islas del Caribe.

Una de las características del árbol de cedro, es su aroma, ya que, posee una fragancia particular que desprende su tronco, haciéndolo muy valioso por repeler insectos.

La madera de cedro es utilizada en carpintería por la resistencia de esta madera, además de no cambiar ante los embates del clima; de hecho, es una de las maderas más utilizadas dentro de la industria naval. 

Camoruco

El camoruco es un árbol que llega a alcanzar entre los 20 a 30 metros de altura, siendo un árbol de copa amplia y frondosa, que ha sido catalogado como el árbol emblemático del estado Carabobo.

Es una especie vegetal autóctona de América central y norte de América del Sur, con una amplia presencia en los estados Aragua y Carabobo.

Entre los meses de febrero a abril, el árbol de camoruco florece, saliéndole una flor amarilla con algunas manchas, también acostumbra a dar un fruto entre los meses de octubre a mayo, el cual, es utilizado en la alimentación de ciertos animales.

Caoba

El árbol emblemático del estado Portuguesa es la caoba, que logra embellecer buena parte del paisaje llanero, gracias a su impresionante altura de unos 50 metros.

Son árboles que crecen en espacios cálidos, extendiéndose desde las zonas del llano occidental hasta las postrimerías del río Orinoco.

El árbol de caoba es uno de los más valiosos para la carpintería, ebanistería, confección de balsas, etc., gracias a la fuerza y belleza de esta madera; en muchas ocasiones, los bancos para sentarse de las iglesias o las sillas más importantes en varios edificios públicos, están hechas de este tipo de madera.

Semeruco

Muchas veces los árboles son utilizados para la creación de muebles, construcción de casas, o como un elemento de ornamentación, sin embargo, el semeruco que es el árbol emblemático del estado Lara, es también muy conocido por lo sabroso de su fruto.

semerucos

Es conocido este árbol como “cerecita”, ya que, esta planta produce un fruto redondo pequeño, de un color rojo brillante, que posee un sabor entre dulce y ácido con el que pueden hacerse varias especialidades gastronómicas.

Se utiliza esta cerecita para hacer jugos, acompañar dulces, hacer jaleas e incluso, algunos han elaborado vino de esta fruta.

Es muy común en regiones del oriente del país, así como también, el occidente como Falcón, Zulia, Yaracuy o el estado Lara.

Uva de Playa

La uva de playa no solo es el árbol emblemático del estado La Guaira, sino que además, es uno de los árboles medicinales más importantes de este territorio, pudiendo utilizarse tanto sus raíces, tallos y frutos, para solucionar diferentes tipos de dolencias.

El fruto de la uva de playa ha sido utilizado para curar diferentes problemas estomacales, así como también, hacer una infusión con el tallo y las raíces de la planta.

Las hojas de esta planta, se utilizan para calmar los dolores de cabeza e incluso, combinadas con el aceite de coco, podría bajar la hinchazón.

De su fruto se pueden hacer bebidas, acompañantes de dulces, etc., es también conocido, una especie de vino producido a raíz del fruto de la uva de playa.

Merecure

La región llanera debe enorgullecerse de contar entre sus árboles, al merecure que es uno de los más hermosos, convirtiéndose en el árbol emblemático del estado Apure.

Merecures

El merecure es famoso por ofrecer su sombra, ya que es un árbol alto y frondoso aunque solo alcanza los 15 metros de altura; además de sus grandes capacidades ornamentales, tiene un fruto que es comestible para animales y seres humanos.

Se sabe que en los tiempos anteriores a la conquista de América, los indígenas que habitaban el territorio venezolano, utilizaban la pulpa del merecure para realizar una harina, además de una bebida con este fruto.

Palma Llanera

Uno de los estados llaneros donde esta palma posee un lugar privilegiado, es sin lugar a dudas, el estado Guárico, donde la palma llanera es el árbol emblemático de la región.

Este árbol que puede medir hasta unos 15 metros, posee una palma en su copa alta, que posee forma de abanico, en algunas zonas de la geografía nacional logra crear la apariencia de grandes bosques, dándole un toque especial a la flora del llano venezolano.

Además del efecto ornamental que poseen estos árboles, son bastante útiles a la hora de la confección de sombreros, además de la construcción de caneyes o churuatas, siendo la palma llanera, el material protagonista para este tipo de construcción.

Uno de los aspectos más importantes de la palma llanera, es el hecho de que en la región llanera durante el verano, esta planta logra ser clave en la preservación del agua, abasteciendo a personas y animales, cuando la sequía arrecia en los llanos venezolanos.

Estos han sido los árboles emblemáticos de Venezuela, para que conozcas otro aspecto de nuestro país, conociendo algunos de sus símbolos naturales más importantes. 

Subir