Leyendas Venezolanas

Leyendas
Índice
  1. Principales leyendas de Venezuela
  2. ¿Qué son los mitos y leyendas?
  3. Leyendas venezolanas más conocidas
  4. María Lionza
  5. Dr Knoche
  6. Loca Luz Caraballo
  7. El Perro de la Pastora
  8. El Enano de la Catedral
  9. La Mula Maneada 
  10. Las leyendas tradicionales venezolanas

Principales leyendas de Venezuela

Los mitos y leyendas en cada civilización o región del mundo, son uno de los sellos culturales más importantes, ya que logran aglutinar en la manera de un relato, los valores y tradiciones más representativos de esa sociedad, además de mostrar explicaciones a fenómenos geográficos, hechos pasados o situaciones presentes, gracias a su relato alegórico.

Leyendas

Muchos de estos mitos o leyendas venezolanas, poseen algunos elementos que pueden relacionarse al terror, con historias de traiciones, muertes horripilantes, crímenes de celos, entre otros, donde se explica la aparición de un espanto en una localidad, a la par que, busca evitar esos malos comportamientos a través del uso del relato.

¿Qué son los mitos y leyendas?

A pesar de que a simple vista, pareciera que hacen referencia a lo mismo, la verdad es que, existen diferencias notables entre los mitos y las leyendas, como veremos a continuación.

Una de las primeras diferencias y más importantes características del mito, es que sus personajes, argumento y la historia en sí misma, narra sucesos sobrenaturales de carácter simbólico, con la finalidad de dar explicación sobre eventos sin respuesta, explicar la naturaleza de los dioses o la religión, dar lecciones morales, enaltecer los valores o historia de una civilización, etc.
Por su parte, las leyendas son relatos que a pesar de tener cierto sustento histórico el relato queda salpicado de elementos mágicos o sobrenaturales, que tratan de recordar las hazañas pasadas de una localidad, sus héroes, así como también, hechos tristes o desgarradores, como en numerosas leyendas venezolanas.
Esto es posible, gracias a la manera en que han sido transmitidas estas historias de un lugar a otro o de generación en generación, principalmente, a través de la tradición oral; haciendo que el evento histórico real, se pierda entre la bruma de lo mágico y etéreo.

Leyendas venezolanas más conocidas

Existen un gran número de leyendas venezolanas, las cuales se sustentas en hechos reales, ya sea que utilicen personajes ficticios o no, en la gran mayoría de estas historias, se encuentra una alta carga de verdad con hechos que suceden en varias localidades.A continuación, esbozaremos rápidamente, algunas de las leyendas venezolanas más famosas, para luego hablar un poco sobre las leyendas más tradicionales de nuestro país, comencemos.

María Lionza

En el estado Yaracuy esta leyenda es una de las más conocidas, trascendiendo incluso la esfera regional, convirtiéndose en un mito nacional.
La historia nos cuenta que María Lionza era una india hija de un cacique de Nirgua, que había nacido con un presagio del chamán, indicando que de nacer una niña con los ojos claros, la aldea quedaría arrasada, por lo que todos decidieron que al nacer debía ser sacrificada.
La niña nació y efectivamente poseía ojos distintos, cuando la aldea se movilizó para cometer el sacrificio, el padre de la criatura la escondió en una cueva colocando varios animales para protegerla; sin embargo, un día saldría y el presagio del chamán se haría realidad.
Cuando la muchacha observó el lago, el dios que moraba en el interior del agua se enamoró de ella, uniéndose ambos espiritualmente en el lago, creando una inundación tal, que la aldea quedaría arrasada, convirtiéndose a partir de allí María Lionza, considerada la guardiana de las aguas y la naturaleza.

Dr Knoche

Existen leyendas rurales que son las más famosas, muchas veces, desarrolladas en el interior de los campos, pero existen otras leyendas de origen urbano que pueden ser igual de aterradoras.
El Dr. Knoche era un alemán del siglo XIX, que viajó a Venezuela radicándose en el área de La Guaira, atendiendo a los enfermos de la localidad hasta que decidió retirarse a vivir en el Ávila.
Una vez que comenzó a vivir en la montaña, comenzó a desarrollar una sustancia química que permitía la momificación, debiendo aplicarse la sustancia en el cuerpo, poco antes de que la persona falleciera, aplicándola nuevamente, una vez se haya producido el fallecimiento.Se dice que en los terrenos de su propiedad, se observaba el cuerpo momificado de un delincuente caraqueño famoso, además de animales y otras personas.
Las ruinas de su casa, aún continúan en el Ávila, pudiendo visitarse la antigua casa del Dr. Knoche. 

Loca Luz Caraballo

Las leyendas de aparecidos o espíritus errantes son una constante en el folclore venezolano, siendo la leyenda de la loca Luz Caraballo, una de las historias de aparecidos más populares del Estado Mérida, y los andes venezolanos.
Se cuenta que se trataba de la madre de unos hijos, que probablemente, habían partido durante la guerra de la independencia a luchar junto a Simón Bolívar, pero los hijos jamás volvieron.
Esto hizo que la madre saliera a buscarlos un día, pero nunca regresó al pueblo, contando los lugareños una historia, que de vez en cuando veían a la loca Luz Caraballo, entre los pueblos de Chachopo o Apartaderos, esperando reencontrarse con sus hijos. 

El Perro de la Pastora

La historia del perro de la Pastora es otra leyenda de carácter urbano, que forma parte de las expresiones culturales venezolanas, específicamente, de la zona caraqueña.
La Pastora es una zona de la capital venezolana, muy antigua y cargada de historia, donde algunos lugareños afirman, haber percibido la presencia de un perro fantasmagórico que sube a los autobuses de la zona.
Se dice que acostumbra tomar el autobús al inicio del recorrido, para luego bajarse en la estación de la Puerta de Caracas; algunas personas que señalan haberlo visto, dicen que se queda viendo fijamente a los ojos, y que se siente un gran miedo por su presencia; otros sin embargo, dicen que el espanto no hace nada.

El Enano de la Catedral

Una de las leyendas venezolanas más aleccionadoras que forma parte del folclor caraqueño, es la del enano de la Catedral, que nos habla de un hombre de corta estatura que puede aumentar de tamaño.
La historia nos dice, que un joven caraqueño del siglo XIX, amante de las fiestas y de las jovencitas, salía a la medianoche a encontrarse con sus amantes; un día que hacía el camino de costumbre por la Catedral, observó como un enano se acercaba para pedirle fuego, y el joven caraqueño no dudo en dárselo.
Acto seguido, el enano se hace tan grande como la misma catedral y le pregunta al joven: ¿quieres ir a un lugar donde hay fuego de verdad?, asustándose tanto el joven, que dejaría la bebida, sus andanzas nocturnas y cambiaría su vida definitivamente.

La Mula Maneada 

La guerra de independencia también traería diferentes historias que se convertirían en leyenda, como es el caso de la llamada Mula Maneada, que cuenta lo sucedido con este particular animal.
Se dice que durante la época del conflicto independentista, una mujer poseía una mula entrenada en su hato para patear a las personas, utilizándola para castigar a sus trabajadores cuando cometían alguna falta.
Se cuenta que con el tiempo, la mula se iba haciendo incontrolable en su maldad, deseando patear y golpear a todo el mundo, por lo que fue necesario, amarrar a la mula para evitar mayores problemas.
Fue en ese momento en que dentro del conflicto bélico, el hato donde se encontraba la mula fue incendiado, escapando las personas y los animales a excepción de la mula, ya que, se encontraba amarrada.
A partir de allí, varios campesinos durante la guerra y épocas posteriores, señalaban haber visto a un animal similar a una mula que prendía fuego a los campos, dejando destrucción por los lugares donde pasaba.

Las leyendas tradicionales venezolanas

Las leyendas tradicionales venezolanas son las que se conocen en toda la geografía nacional, debido a que la carga narrativa que poseen, le hacen ser común en cualquier parte del país, tal como sucede con las leyendas de la llorona, el silbón o  la bola de fuego, las cuales son conocidas en toda Venezuela.

carreta del diablo

Las cadenas del baúl es otra de nuestras leyendas tradicionales, que explica el fenómeno de unas cadenas inmensas enclavadas en la tierra, o la leyenda de Juan Machete que cuenta la historia de un hombre que vendió su alma al diablo, para así hacerse con las riquezas terrenales, la gloria y el poder.
Las ánimas y otras entidades espirituales, son otras de las legendarias creencias de nuestro país, que hacen referencia al espíritu de las personas fallecidas, que de alguna u otra manera, pueden conceder favores en el mundo de los vivos, a la vez que, necesitan de los rezos de estos para alcanzar el ansiado descanso eterno.

Una de las canciones más emblemáticas de nuestra música llanera, es la historia de Florentino y el Diablo, convirtiéndose en una de las más interesantes leyendas venezolanas, ya que habla, de un coplero que termina cantando con el diablo, a quien termina venciendo gracias al poder de su palabra.
Estas han sido las leyendas venezolanas más conocidas en nuestro país, historias conocidas en ámbitos rurales o urbanos, que de alguna u otra manera, reseñan a través del mito, las leyendas y la narración en sí, la vivencia de ser venezolanos.

Subir