El Carato de Maiz

 El carato de maíz es una de la bebidas típicas venezolanas, elaborada a base de maíz aunque incluyendo la pulpa de alguna fruta, como la guanábana, mango, o guayaba, creándose así, una bebida refrescante que acompañó a numerosos venezolanos durante las celebraciones decembrinas, ya sea en la región llanera, la capital, en los estados del sur o cualquier otro punto de nuestra geografía nacional.

carato de maiz


Al igual que otros emblemas de la comida nacional, el carato de maíz fue una bebida creada en la época indígena, y aunque podría confundirse visualmente con la chicha; el carato de maíz posee la particularidad de llevar especies, hierbas y las frutas que ya mencionamos, confiriéndole un sabor único a este delicioso brebaje ancestral.

Índice
  1. Origen del Carato de Maíz
  2. Carato de Maíz en diferentes partes de Venezuela
  3. Carato de maíz tradición de navidad llanera

Origen del Carato de Maíz

No se puede determinar con exactitud el momento exacto en que nuestros aborígenes, comenzaron a realizar el carato de maíz, aunque se puede corroborar que ciertamente, fue una bebida realizada antes de la llegada de los españoles, en el actual territorio de Venezuela.

Sin embargo, cuando los españoles conocieron este brebaje, decidieron incorporarle especias que utilizaban en su gastronomía, dándole forma a través de la mezcla de culturas, al carato de maíz que podemos degustar hoy.

En los períodos de nuestros ancestros indígenas, el carato de maíz se hacía de la siguiente forma: primero se sancochaba el maíz a la leña, para luego, moler y colar el maíz para eliminarle las conchas; finalmente, se iba batiendo hasta que adquiriera la consistencia adecuada, incorporándole mientras se batía, un poco de agua a la mezcla.

Carato de Maíz en diferentes partes de Venezuela

Hasta hace pocos años, el carato de maíz era un elemento muy presente en la gastronomía venezolana, teniendo diferentes variaciones dependiendo del sitio en que se elabore, y teniendo una importante presencia en los meses de diciembre en la región llanera.

En la capital del país, fue muy famoso el carato de acupe, como se conocía en la época colonial esta bebida, que se acostumbraba tomar en diciembre, cuando se hacían las misas de aguinaldo. Este carato de acupe tenía la particularidad, de que al dejarse fermentar durante tres días, se convertía en una bebida alcohólica, muy utilizada en los días de navidad.

En la región oriental era muy famoso el carato de ocumo chino, sobre todo, en el área de la península de Paria; y en la región de Amazonas, era muy común el carato realizado a base de casabe, con batata o yuca.

Carato de maíz tradición de navidad llanera

En los estados llaneros de Guárico, Apure, Barinas, Cojedes, Portuguesa, el carato de maíz es una tradición familiar navideña, donde toda la familia se reúne para disfrutar de esta bebida.

En el llano hay familias que continúan la tradición de generación en generación, enseñando las madres a las hijas, la manera de hacer el carato de maíz, creándose una tradición que perdura hoy en las navidades llaneras, uniéndose toda la familia para preparar la bebida, al igual que se hace con las hallacas.

Por: Leopoldo Agreda Lovera

Subir