Eneas Perdomo

Eneas Perdomo
Índice
  1. Biografía
  2. Trayectoria Artística

Biografía

Eneas Perdomo nace el 11 de junio de 1930 en el Yagual, parte noroeste del estado Apure, un pueblito enclavado a orillas del rio Arauca. Sus padres fueron: don Vicente Perdomo y Doña Rosa Carrillo de Perdomo.

A la edad de 11 años, su familia se traslada a Mantecal, la Estacada.

Entre los trabajos de llano en hatos cercanos descubre su vena artística, su amor por la copla el canto y los bailes llaneros.

Trayectoria Artística

En el año 1951 se traslada a Maracaibo y allí da sus primeros pasos como Artista de música llanera, con el conjunto familiar: Los hermanos Perdomo, bajo el arpa de Juan Vicente Perdomo.

Al poco tiempo regresa a su estado natal, a los trabajos llaneros, en los que consigue su mayor inspiración.

A los 21 años debuta en una estación de radio de Guárico, en un programa de nuevos talentos musicales, allí interpreta su primera canción en vivo. La cual conto con una gran aceptación por parte de los oyentes, y empezó a correrse la voz de un joven con un peculiar timbre de voz .

El joven artista se propone como objetivo desarrollarse como cantautor de la música auténtica, donde pueda plasmar sus emociones y preferencias por ese llano que lo acogió desde su nacimiento.

Su primera grabación fue titulada “Soga, Despecho y Alero”, basada en la poesía de César Sánchez Olivo para el sello Discomoda, esta grabación se realizó hacia 1991 , producción en la que fue acompañado por otra leyenda de la música llanera venezolana el Indio Figueredo, arpista legendario

Con más de cuarenta producciones musicales en las que se destacan grandes éxitos como: Fiesta en Elorza, Coplero Errante, Canto y coplero, Soy Coplero, A lo Criollo, Bajo El Cielo Llanero, Adiós barrancas de Arauca, Romancero del Corrío, Venezuela es Bellísima y Cantares de Mi Tierra.

Ha recibido cientos de homenajes, y son más de 300 los trofeos, placas y medallas que se le ha entergado por su talento. Sin embargo, de destacan la Orden al Libertador, Orden Ricardo Montilla, Orden Vicente Emilio Sojo, Orden Sol Del Perú, y la Orden de Honor del Congreso de EE.UU.

El fallecimiento de Eneas Perdomo, reconocido como el General en Jefe del canto venezolano, conmocionó al país el viernes 25 de febrero de 2011.

Perdomo muere en el Hospital Militar Dr. Carlos Arvelo de Caracas, tras una larga enfermedad que lo mantuvo alejado de los escenarios.

Su viuda, doña Gloria, y sus hijos Gloria, Eneas junior y Atamaica, recibieron el pésame de numerosas personalidades del ámbito cultural y político. Entre ellos, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Rafael Chávez Frías, quien le otorgó la orden Orden Libertador postmortem, en reconocimiento a su trayectoria artística y su aporte a la identidad nacional.

Subir