El Cachicamo: Un Tesoro Natural de los Llanos Venezolanos.

El cachicamo es uno de los animales emblemáticos de la tierra llanera , con su caparazón de capas óseas, que muchas veces, pueden observarse en casas, centros culturales, museos, etc., ya que este caparazón, tiene funciones ornamentales, aunque también se le dan otros usos.

Cachicamo

La especie del cachicamo puede verse en todo el continente americano, desde las tierras altas de los Estados Unidos y Canadá, hasta las tierras australes argentinas; es conocido en los demás países como armadillo, y en Venezuela, es común verlos en el llano su hábitat natural, aunque el hecho de vivir de manera subterránea, hace que sea difícil poder apreciarlos.

Índice
  1. Características del cachicamo
  2. Usos del cachicamo y su caparazón

Características del cachicamo

En Venezuela existen algunas clases de cachicamo como el Cuspón o gigante, el cual está declarado en peligro de extinción; el cachicamo sabanero que se encuentra en las regiones llaneras de nuestro país.

Son unos animales de uno 60 centímetros de longitud, y un peso aproximado de 9,5 kilos; portando un escudo óseo que protege la mayor parte de su cuerpo, una larga cola, y el tamaño de la cabeza junto a las extremidades, son en comparación mucho más pequeñas.

La boca del cachicamo posee unos veinticinco dientes, en cada una de sus mandíbulas, permitiéndoles comer una gran cantidad de alimentos.

Sobre la dieta de este animal, todo parece indicar que son omnívoros, alimentándose tanto de frutos, semillas o tubérculos, como de lagartijas, lombrices e insectos.

Usos del cachicamo y su caparazón

Uno de los usos más corrientes tanto en Venezuela como en otras partes del mundo, es el consumo de carne de cachicamo o armadillo, que en nuestro país se acostumbraba cocinar en el mismo caparazón.

El sabor del cachicamo se asemeja a varios tipos de carne en su sabor, como el conejo, el cerdo, pollo o res, por eso se le ha llamado el “siete carnes”; pero debido a su forma de cocción y las características de la carne de cachicamo, se consume de una manera muy similar al chicharrón de cerdo.

Como indicamos al inicio, la concha del cachicamo puede utilizarse con fines ornamentales, o en confección de carteras, bolsos, etc., sin embargo, estos no son los únicos usos que puede tener, siendo muy valorado en la medicina natural, ya que, se usan para hacer medicinas para la tos, vías respiratorias, etc.

Por su parte, la grasa del cachicamo es utilizada para medicina natural, tratándose dolencias como el asma, la tos, golpes, reacciones cutáneas, entre otras.

Otro de los usos que se le da al cachicamo en otras latitudes, es la confección de instrumentos musicales, utilizándose aquí en Venezuela en alguna ocasión, el caparazón de este animal para confeccionar cuatros.

La manipulación de este animal debe hacerse con sumo cuidado, debido a que, el cachicamo es reservorio de las bacterias que pueden transmitir dos enfermedades muy graves, como son: el mal de Chagas o la lepra.

Sin embargo, el conocimiento de los ancestros que han utilizado al cachicamo por generaciones, saben cómo manipularlo correctamente.

Estos han sido algunos datos importantes del cachicamo, una especie en peligro de extinción en Venezuela, y uno de los principales emblemas del llano venezolano.

Por: Leopoldo Agreda Lovera

 

Subir