El chiguire

Chiguire

El chigüire es uno de los animales más emblemáticos de Venezuela y sus llanos, ya que es en este ambiente donde más se le puede encontrar. 

Es el roedor con mayor tamaño en todo el mundo, y un espécimen que se comporta de manera social, por lo que será común ver manadas de chigüires en los esteros y ríos llaneros, principalmente, en la época de lluvias.

Este hermoso roedor, no solo es uno de los mejores ejemplares de la fauna llanera, sino que además, su carne es una buena fuente de proteínas, siendo el pisillo de chigüire uno de los platos principales de la gastronomía llanera, el cual es ampliamente consumido durante los días de Semana Santa.

Índice
  1. ¿Cómo son los chigüires?
  2. Hábitat, alimentación y depredadores
  3. Comunicación y formación de las manadas
  4. ¿Cómo es la reproducción del chigüire?

¿Cómo son los chigüires?

Su cabeza pequeña pero ancha, es uno de los elementos que más destacan al observar al chigüire, que al ser un animal con costumbres acuáticas, su nariz, boca y orejas, situadas en la parte posterior de su cuerpo, le hacen pasar desapercibidos cuando toman una bocanada de aire, mientras se encuentran debajo del agua.

Su cuerpo es relativamente pesado llegando a pesar hasta 65 kilogramos, teniendo una altura de aproximadamente, 1,30 metros.

Acerca de su pelaje, el cual es otro de sus sellos característicos, posee un color marrón con tonalidades parduscas, teniendo una contextura áspera que en ocasiones puede ser muy fina, por lo que, para protegerse de los rayos del sol el chigüire buscará de revolcarse en el barro.

Hábitat, alimentación y depredadores

Durante la época del invierno llanero, es muy común observar las manadas de chigüires cerca de las lagunas, orillas de los ríos, esteros, etc., ya que es un animal terrestre con marcados hábitos acuáticos.

El agua les permite regular la temperatura de su cuerpo, además de conferirle protección ante la fuerza del clima llanero.

De igual forma, el agua es parte fundamental de su sustento alimenticio, ya que el chigüire busca nutrirse de plantas acuáticas o semi acuáticas, además de comer hierbas, maíz o caña de azúcar.

Al ser el roedor de mayor tamaño en el mundo, es un animal que resulta atractivo a especies depredadoras, como sucede con: la anaconda, los caimanes, los tigres mariposa, jaguares, zorros y algunas aves.

Comunicación y formación de las manadas

Los chigüires son animales muy sociables, organizados en una jerarquía donde el macho alfa, llega a ser el líder de la manada, quedándose siempre junto a la manada expulsando a cualquier animal que no pertenezca al grupo, sin distinción de si se trata de una hembra u otro macho.

Para comunicarse los chigüires se expresan mediante señales químicas, gracias a dos glándulas, una ubicada en el hocico de los machos, la cual podría determinar el status del animal y si es un macho alfa o no; y la otra, ubicada en su ano, a través de la cual, no solo se comunican sino que se identifican los miembros del grupo.

También posee el chigüire un sistema de vocalizaciones para expresar diferentes situaciones, por ejemplo, puede alertar de peligros, hacer sonidos parecidos al ronroneo de un gato, incluyendo pequeños gruñidos o chillidos, que a veces puede señalar diferentes emociones.

¿Cómo es la reproducción del chigüire?

En cada manada de chigüires hay dos hembras por cada macho, tomando los machos la iniciativa para el acto reproductivo, persiguiendo a la hembra por tierra y luego en el agua, donde realizan el acto que podría repetirse entre la misma pareja, o con otros ejemplares.

Durante cualquier período del año los chigüires pueden realizar el acto sexual, sin embargo, la etapa de apareamiento propiamente dicha, abarca los meses entre abril y mayo.

Por lo general, la hembra de chigüire da crías solo una vez al año, sin embargo, existen ocasiones en que, gracias a las condiciones favorables del medio ambiente, podrían parir hasta dos veces en un año.

Este hecho ha demostrado, que el chigüire puede reproducirse de mejor manera que el ganado vacuno, pudiendo convertirse en una importante fuente alimenticia y de pieles en los llanos venezolanos, no obstante, es importante señalar que el chigüire, es un animal protegido por las leyes ambientales de Venezuela.

Subir