La guacharaca

 Nuestro suelo nacional alberga un sinfín de aves y especies animales, gracias a sus miles de kilómetros de selvas, bosques, ríos, montañas, etc., siendo la guacharaca, una de las aves más famosas de nuestro país, aunque pueden observarse desde el sur de Estados Unidos hasta Centroamérica, Venezuela, e incluso, Trinidad y Tobago.

guacharaca


Esta ave puede llegar a ser arisca, aunque también, se sabe que pueden domesticarse, conviviendo con las gallinas, y pudiendo reproducirse con los gallos, dando unas crías que son muy utilizadas en el mundo de las peleas de gallos, ya que, los especímenes que presentan esta combinación, suelen pelear por encima de su contrincante, por lo que, se hacen muy preciados.

Venezuela cuenta con dos especies de esta ave, una que habita la zona norte del país, y la otra, es la conocida como guacharaca guayanesa, que habita al sur del Orinoco. Por otra parte, la guacharaca es el ave emblemática del estado andino Táchira.

Además de esto, en Venezuela esta ave es sinónimo de algarabía, alboroto y escándalo, llegándose a convertir en una expresión, para designar a las personas que hablan muy fuerte, que conversan mucho o son muy escandalosas.

Índice
  1. ¿De dónde viene su nombre?
  2. Características de la guacharaca
  3. Comportamientos y alimentación

¿De dónde viene su nombre?

El nombre de guacharaca es dado a esta ave, debido al sonido que emite gran parte del tiempo, siendo un canto que pareciera decir: gua-chara-ca, algo similar a lo que sucede con el Cristofue, cuyo sonido pareciera decir esta corta frase.

En Estados Unidos, el sonido de la guacharaca también le da el nombre a la especie, aunque los vecinos del norte, dan otras palabras al canto del ave, llamándola en lugar de guacharaca, Chachalaca, debido a que perciben su sonido como: cha-chala-ca.

Características de la guacharaca

Esta especie de aves, por lo general, logran medir entre los 53 a los 61 centímetros, pesando entre los 450 a 800 gramos, ya que no suelen ser muy grandes.

En el estado Bolívar de Venezuela, existe una subespecie de esta ave, conocida como guacharaca guayanesa, es de un tamaño menor desde los 45 centímetros, habitando la zona sur del río Orinoco.

Los colores de la guacharaca guayanesa suelen ser: las alas y su dorso de color marrón, su pecho suele tener una coloración más clara, similar al crema, blanco o gris. Por su parte, la cabeza tiene un color castaño o rojizo, su cara es negra con un pico oscuro o de color grisáceo; sus patas son rosadas o rojizas.

La guacharaca del norte, tiene unos colores en sus alas y torso son de color gris oscuro similar al marrón, a diferencia del pecho que es mucho más claro casi blancuzco; por su parte, la cola suele ser oscura pero siempre con una coloración blanca al final.

Comportamientos y alimentación

Las guacharacas son animales sociables que acostumbran vivir en grupos de seis a veinte aves, haciéndose nidos con palos y hojas, donde las hembras colocan sus huevos.

Su alimentación consiste principalmente, de frutos, semillas, flores y pequeños insectos, por lo que en muchas ocasiones, pueden verse ejemplares de esta ave, en varios puntos verdes de las ciudades venezolanas, como sucede en Caracas donde las guacharacas pueden verse en el Ávila.

Subir