La lapa

Lapa

 Uno de los animales más escurridizos de todo el llano y el occidente del país, pero también, uno de los más emblemáticos animales de la sabana que está presente en numerosas canciones, refranes y poemas tradicionales, es la lapa, que se ha convertido en un animal en peligro de extinción, ya que, es muy apreciado por el sabor de su carne.

La lapa es un roedor muy similar al chigüire que habita en el occidente del país, en estados como Zulia o Falcón, incluyendo los estados llaneros de Apure, Barinas, Guárico, Portuguesa, donde habitan estos animales muy cerca de las orillas de los ríos.

Esta especie puede encontrarse en casi todo el continente americano, desde aproximadamente, el sudeste mexicano hasta las regiones del norte de Argentina. Su nombre científico es Cuniculus paca, y poseen la particularidad de ser monógamos.

Índice
  1. ¿Cómo son las lapas?
  2. ¿Dónde viven las lapas?
  3. La lapa como alimento

¿Cómo son las lapas?

Son animales mamíferos roedores, que logran medir unos 80 centímetros, llegando a pesar cerca de 10 kilos.

Su cuerpo está forrado por un pelaje marrón, aunque poseen entre cuatro a seis hileras de color blanco en el torso, junto a una pequeña cola de unos dos centímetros.

La cabeza puede ser un poco grande en comparación al cuerpo, con dos orejas redondas, ojos negros, junto a un hocico pronunciado que les sirve para explorar el ambiente, ya que, los ojos de la lapa no ofrecen buena visibilidad, además de que son animales nocturnos por excelencia.

¿Dónde viven las lapas?

El hábitat de las lapas es por lo general, áreas llenas de pantano o anegadizas,  en las márgenes de arroyos, quebradas o ríos, utilizando cualquier cavidad disponible, ya sea un hueco en la tierra que puedan excavar, un árbol muerto, etc.

Estos animales suelen ser territoriales, creando un lugar donde habitan un macho junto a la hembra y su cría, siendo la familia monógama, debido a que, se ha determinado que el macho es parte importante en la crianza de las crías.

En estos hogares, las lapas acostumbran utilizar un agujero de entrada y salida, además de al menos dos agujeros más de emergencia.

Se sabe que se alimentan de frutos, semillas y vegetales, Acerca de sus problemas como especie en peligro en Venezuela, la lapa solo puede engendrar una cría por cada período de gestación.

Esta particularidad de la lapa aunada a su situación de ser un animal muy cazado, ha creado que la especie haya estado cerca de erradicarse.

La lapa como alimento

Los habitantes ancestrales de estas tierras, quienes fueron los primeros en percatarse de lo nutritiva y sabrosa de su carne, creando varias formas de comerlo.

Lo que destaca de la carne de lapa es su suavidad, a diferencia de la carne de otros roedores o animales comestibles, la carne de lapa es extremadamente suave que al mezclarse con su gran sabor, se ha convertido en la delicia de muchos comensales venezolanos y extranjeros.

Uno de los clásicos a la hora de degustar este plato de la gastronomía nacional, es el guiso de lapa, cocido con salsa y aliños, o las propuestas más vanguardistas, donde se acompaña con salsas, aceite de oliva o vino.

La lapa es uno de los animales representativos de Venezuela, de su llano y geografía, debiendo ser tarea de todos preservar a esta especie animal.

Subir