El mastranto en el llano

Mastranto

Hablar de mastranto es remontarse a las regiones llaneras , es hablar de paisajismo ,de sentimiento e inspiración de una infinidad de historias y canciones.

Índice
  1. Que es el mastranto
  2. Beneficios y usos del mastranto
  3. Precauciones y contraindicaciones del mastranto

Que es el mastranto

El mastranto es una planta de la familia de la menta, que se caracteriza por sus flores azules y sus hojas aromáticas.

Crece en rastrojos y a orillas de caminos en la sabana abierta.

El mastranto tiene propiedades desinfectantes, astringentes, tónicas, hipotensoras y anticancerígenas. Se puede consumir en infusiones, cocimientos, extractos o miel.

En este artículo vamos a explorar los beneficios y usos del mastranto, así como también algunas precauciones y contraindicaciones que se deben tener en cuenta al utilizar esta planta. T

Beneficios y usos del mastranto

El mastranto es una planta que posee varios compuestos activos, como el mentol, la mentona y la carvona, que le confieren propiedades medicinales. Entre los beneficios y usos del mastranto se pueden mencionar los siguientes:

  • Estimula el buen funcionamiento del sistema digestivo. La miel de la flor de mastranto, de sabor suave y aromático, se recomienda para aliviar las molestias estomacales, la flatulencia, la indigestión y la falta de apetito. También ayuda a prevenir las úlceras gástricas y a combatir las infecciones intestinales .
  • Regula el sistema circulatorio. El extracto de la planta entera, sin raíz, se usa como un excelente hipotensor, es decir, que baja la presión arterial. Esto es beneficioso para las personas que sufren de hipertensión, una condición que aumenta el riesgo de sufrir infartos o accidentes cerebrovasculares. El mastranto también mejora la circulación sanguínea y previene la formación de coágulos .
  • Combate el cáncer. El mastranto tiene propiedades anticancerígenas, debido a que contiene antioxidantes que protegen a las células del daño causado por los radicales libres. Además, el mastranto inhibe el crecimiento de las células tumorales y estimula el sistema inmunológico para combatir el cáncer .
  • Alivia los dolores y las inflamaciones. El mastranto tiene propiedades analgésicas y antiinflamatorias, que ayudan a reducir los dolores musculares, articulares y óseos. También es útil para tratar las migrañas, los dolores de cabeza, los cólicos menstruales y los calambres .
  • Previene el mal de las alturas o sordera. El mastranto ayuda a adaptarse a las condiciones de baja presión atmosférica que se presentan en las zonas altas. Esto evita los síntomas del mal de las alturas, como el mareo, el vértigo, la falta de aire y la sordera .

Precauciones y contraindicaciones del mastranto

El mastranto es una planta segura y beneficiosa para la salud, siempre y cuando se consuma con moderación y bajo supervisión médica. Sin embargo, existen algunas precauciones y contraindicaciones que se deben tener en cuenta al utilizar esta planta:

  • No se debe consumir el mastranto durante el embarazo o la lactancia, ya que puede provocar abortos o afectar la producción de leche materna .
  • No se debe consumir el mastranto si se tiene alergia a la menta o a otras plantas de la misma familia .
  • No se debe consumir el mastranto si se tiene hipotensión o presión arterial baja, ya que puede causar mareos o desmayos .
  • No se debe consumir el mastranto si se tiene diabetes o problemas de azúcar en la sangre, ya que puede alterar los niveles de glucosa .
  • No se debe consumir el mastranto si se tiene problemas de tiroides, ya que puede interferir con el funcionamiento de la glándula .
  • No se debe consumir el mastranto si se tiene problemas de hígado o riñón, ya que puede sobrecargar estos órganos .
  • No se debe consumir el mastranto si se está tomando medicamentos para la presión arterial, el azúcar en la sangre, la tiroides o el hígado, ya que puede causar interacciones o efectos adversos .
  • No se debe consumir el mastranto en exceso o por períodos prolongados, ya que puede ser perjudicial para la salud .
Subir