El caimán el patrullero .

caimán patrullero
Índice
  1. La historia
  2. Canciones del Patrullero

La historia

El estado Apure, ubicado al suroeste de Venezuela, es una de las regiones llaneras mas criollitas por su fauna, flora, ríos y ganadería. Pero también es una tierra de mitos y leyendas que forman parte de la cultura popular de sus habitantes.

Una de esas leyendas es la del caimán el patrullero, un enorme reptil que según se dice, vivió en las orillas del río Arauca y causó terror entre los pobladores de las zonas cercanos a la ribera.

El caimán el patrullero era un animal de dimensiones extraordinarias. Se estima que medía entre 5 y 7 metros de largo y 2 de ancho, y que su trompa era tan grande que podía tragar a una persona entera.

Su nombre se debe a que solía patrullar la costa del río, especialmente en un lugar conocido como La Solapa del Patrullero, donde se le avistaba con frecuencia.

Muchas son las historias que se cuentan sobre este caimán legendario.

Algunas son trágicas, como la de Mongui, un hombre humilde que se dedicaba a recoger la basura de las casas vecinas y que fue devorado por el caimán, dejando solo su carretilla en la orilla.

Otras son fantásticas, como la de Lauro Carrillo, el canoero mayor, que afirmaba haber sido tragado por el caimán y haber sobrevivido dos días en su panza, hasta que logró escapar cuando el animal abrió la boca para cazar otra presa.

El caimán el patrullero es un personaje que forma parte del folclore apureño y que ha sido objeto de infinidad de canciones, relatos, poemas y anécdotas.

Su existencia no ha sido comprobada científicamente, pero muchos habitantes aseguran haberlo visto o haber escuchado sus rugidos.

Algunos dicen que murió hace años, otros que aún vive en lo profundo del río. Lo cierto es que el caimán el patrullero es una leyenda que sigue viva en la memoria colectiva de los apureños

Canciones del Patrullero

El caimán Patrullero

La historia del patrullero

Subir