Header Ads Widget

Ticker

6/recent/ticker-posts

El Arpa Llanera

 En Venezuela la música típica del llano utiliza uno de los instrumentos más antiguos de nuestra humanidad: el arpa, que acompañada del cuatro y las maracas, hacen el conjunto ideal de fiestas y reuniones llaneras, donde la música, la carne en vara, el paisaje llanero, los sombreros y alpargatas, forman parte de un momento idílico del llano venezolano.

El arpa es un instrumento de cuerda pulsada, lo que quiere decir, que emite su sonido a través del pulsar que realizan los dedos en sus cuerdas, por lo que a veces se necesita tener las uñas largas o utilizar una especie de pulla, para hacer mejor la pulsación de la cuerda, y así emitir un mejor sonido.

Nuestra arpa llanera tiene su origen en los instrumentos utilizados en la antigua Mesopotamia por los sumerios y en el antiguo Egipto hace aproximadamente 3500 años. Eran hechas de madera y sus cuerdas confeccionadas de tripas de animales, ´pudiendo observarse vestigios del arpa en pinturas egipcias, frescos griegos, al igual que se han encontrado estos instrumentos en excavaciones sumerias, por lo cual, se ha podido realizar esta datación.

A pesar de que se haya utilizado desde hace más de tres milenios, el arpa fue un instrumento que ha tenido una vasta evolución, tanto en los materiales, como en su forma, número de cuerdas, sonidos y tamaños; siendo el arpa gótica, la antecedente más próxima a la figura que observamos hoy en día, en nuestra música llanera.

arpa


Este instrumento tiene un cuerpo recto y se conforma de varias piezas, siendo las más importantes: la “columna vertical”, que se ve al frente; la “caja de resonancia” donde se sostienen las cuerdas y en cuyo rebote de las ondas sónicas, se produce el sonido; los pedales, que sirven para cambiar tonalidades o acordes; y las cuerdas, que pueden ser de origen animal, metálicas o nylon.

Este instrumento llegó a Venezuela de la mano de los españoles, pero específicamente, fueron los Jesuitas quienes introdujeron el arpa para acompañar sus cantos litúrgicos, lo cual, era una costumbre cristiana europea. Gracias a este particular sonido emitido en las iglesias, este instrumento fue asociado con coros angelicales y el sonido de la divinidad. Al ser traído el instrumento a nuestro país, los jesuitas debieron enseñar a los locales su ejecución, permitiendo así, que saliera de los muros de los claustros y se convirtiera en uno de los principales instrumentos de la música popular de aquella época colonial llegando hasta nuestros días.

El arpa llanera consta de 32 o 33 cuerdas y por lo general, están hechas de madera de cedro, o pino que son abundantes en nuestro llano; la pintura utilizada para revestirla es de laca permanente, debido a que esta no afecta el sonido del instrumento, a diferencia de la pintura de color. Sus cuerdas son en la actualidad fabricadas de nylon, pero en los tiempos antiguos se hacían principalmente de tripa animal.

El arpa venezolana no es únicamente esta arpa llanera, en la región de los valles del Tuy, la música folclórica también tiene su propia modalidad y por esta razón, utilizan un arpa relativamente distinta, la cual tiene un sonido diferente gracias a su tamaño menor y a la fabricación de sus cuerdas metálicas que producen su sonido característico. 

     El arpa venezolana, es un instrumento musical importante que ha traspasado fronteras y ha acompañado varias de las más hermosas atmosferas de nuestra música nacional