Juegos Tradicionales de Venezuela

Primero que todo comenzaremos por definir, ¿Que son los juegos tradicionales?, estos se definen como los juegos típicos o juegos populares de una zona o región, estos juegos se realizan con implementos simples, o recursos disponibles en la naturaleza.


A continuación enumeramos una serie de juegos tradicionales de Venezuela, algunos de nivel mundial pero muy arraigados en nuestro país.



El palito mantequillero. 

Este es uno de los juegos tradicionales mas populares para los niños, es un juego para jugar en grupo, y consiste en que una de las personas esconda un palito, y posteriormente oriente a los demás participantes a encontrar la ubicación del Mismo. para ello usará las expresiones Frío, para indicar que se encuentran lejos de la ubicación. Tibio a una distancia relativamente cercana y Caliente, cuando alguien se encuentre próxima a localizarlo. 

El escondite

Para este juego se dispone de un grupo de niños, se selecciona uno que es el que va a salir en la búsqueda del resto de los integrantes, para ello el niño seleccionado se tapa los ojos y empieza a contar ( generalmente hasta cien) mientras el resto del grupo elige un lugar para esconderse, al finalizar el conteo el niño se dispone a encontrar a cada uno de los niños , el primero en ser encontrado será el próximo en realizar el conteo mientras el resto se esconde.

La carrera de sacos

Este es un juego muy similar a una carrera normal, solo que para su ejecución los participantes deben meterse dentro de un saco y sujetarlo con las manos; al dar la señal de arranque los participantes empiezan a saltar sin soltar los sacos, el primero en llegar a la meta será el ganador.

El juego de Pise. 

Para realizar este juego se requiere de un espacio amplio para dibujar (generalmente con tiza) una figura de cuadros numerados hasta el numero 10. para comenzar el juego el jugador se coloca fuera del área demarcada y lanza una piedra, sobre el primer cuadro identificado con el numero 1, y empieza a saltar sobre los cuadros, sin pizar las lineas que lo demarcan, al llegar a la ultima casilla debe saltar dar la vuelta y regresarse hasta la primera posición,  luego debe hacer lo mismo para las siguientes casillas, lanzar la piedra a la casilla dos y repetir el ciclo, gana la persona que lleve la piedra la mayor cantidad de cuadros sin ser eliminada.( El jugador es eliminado al pisar una de las rayas de la figura).

El gato y el ratón. 

Es otro juego popular muy practicado en los primeros grados del ciclo básico y preescolar. Un grupo de niños forman un circulo agarrados de manos. Dentro del circulo un niño hace el papel del ratón mientras que el lado de afuera otro niño  hace la funcion del gato. Los niños del circulo deben impedir que el gato agarre al raton y este debe mantenerse a salvo dentro de la circunferencia. El juego termina cuando el gato atrapa al ratón. 

La gallinita ciega

Este es un juego bastante simple pero muy divertido; los participantes forman un circulo y dentro de el un niño con los ojos vendados  trata de atrapar e identificar a los compañeros. La gallinita al tocar un participante este debe quedarse inmovil y si logra identificar de quien se trata este pasa a ser la gallinita, sino se reintegra al juego. Si transcurrido  algún tiempo no se ha logrado identificar a ningun compañero, puede seleccionarse una nueva gallinita.

Pelotica de Goma.

Este juego es una derivación del besibol, mantiene sus mismas reglas, solo que para batear el jugador sostiene la pelota de goma y la golpea con una mano. La espacio de juego simula al de un stadium solo que en un espacio mas reducido se organizan las 3 bases y el Home. 

Otra forma de jugar con la pelota de goma es la parecita. Un jugador lanza la pelota contra la pared y el otro jugador debe atraparla hasta alcanzar los tres out, luego le toca a el lanzar la pelota contra la pared. Cuando el jugador no logra atrapar la pelota se anota una carrera al contrario. y gana el que llegue primero a la cantidad de carreras establecidas.


Por otra parte tenemos También Juguetes tradicionales como lo son: El trompo y la zaranda, muy empleados en tiempos de semana Santa. El papagayo, otro juguete muy apreciado por los niños para jugar a cielo abierto en tiempo de grandes vientos.  El gurrufio, la perinola y el yoyo marcan los recuerdos de un tiempo ya ido, consumido por los avances de la tecnología.