Ticker

6/recent/ticker-posts

Juegos Tradicionales de Venezuela

¿Qué son los juegos tradicionales?

estos se definen como los juegos típicos o juegos populares de una zona o región, se realizan con implementos simples, o recursos disponibles en la naturaleza.

juegos tradicionales

Importancia de los juegos tradicionales

Los juegos tradicionales además de divertir a los niños, haciéndoles pasar un rato agradable, puede ser la ventana para que obtengan diferentes beneficios, que les ayuden en su desarrollo físico, mental y emocional; a la par, de mantener viva la identidad y memoria cultural venezolana, con los juegos que han pasado de generación en generación.

Estos beneficios junto a la asimilación del lugar al que pertenecen, a través del juego, es el punto principal, de la importancia de los juegos tradicionales, para los niños de nuestro país.

La importancia de los juegos tradicionales, en la identidad cultural

Los juegos tradicionales, muchas veces, muestran aspectos de la realidad cultural del lugar donde se originan; en ocasiones están relacionados con leyendas, con juguetes que han pasado de padres a hijos, o que se realizan en celebraciones particulares, como las carreras de carretilla o las competencias de sacos.

La importancia radica, en que los niños aprenderán mejor de su identidad familiar y cultural, ya que escucharán las historias de sus padres, tíos o hermanos mayores, al realizar estos juegos; o desarrollándose juegos tradicionales, que se jueguen siempre en familia o localidades, como el juego de las escondidas, encantado, la ere, etc.

Además de esto, los juegos tradicionales latinoamericanos, por lo general son los mismos, solo que cambian sus nombres dependiendo del país; en este sentido, el niño podrá fácilmente relacionarse, con sus pares de otras localidades a través del juego, ya que ambos conocen las reglas y dinámica del mismo, favoreciendo los lazos de amistad, empatía y acercamiento.

La importancia de los juegos tradicionales en el desarrollo infantil

El desarrollo infantil de los niños en todos sus aspectos, podrá ser fomentado con mayor fuerza, haciendo uso de los juegos populares, tanto jugando solo entre ellos, o jugando junto a los adultos.

Uno de los primeros beneficios será la socialización, debido a que, cuando los niños juegan es necesario comunicarse, logrando estrecharse fuertes lazos de amistad, negociando, conversando, y aprendiendo la importancia de ganar o perder.

Seguir instrucciones y comprender como se realiza un juego, traerá mayores beneficios cognitivos, pudiendo utilizarse los juegos tradicionales como aliado de la educación, haciendo que los infantes retengan mejor los conocimientos.

La seguridad en sí mismo también se incrementa, debido a que los juegos, permiten ver hasta donde se puede llegar, como podría mejorarse, mientras se generan mejores vínculos con los demás compañeros de juego.  

Una de las principales importancias de los juegos tradicionales, son las actividades físicas que se realizan a la hora de jugar, lo que mejorará la coordinación motora, fortalecerá los músculos, haciendo a su vez, que los niños se cansen, lo que permitirá que tengan un mejor descanso.

La viva imaginación es una de las características más hermosas de la etapa infantil, siendo los juegos tradicionales, una de las mejores formas de darles rienda suelta; lo que producirá niños con mayor creatividad, que no solo la aplicarán en el desarrollo del juego, sino en cualquier etapa de su formación.


Hablar de los juegos tradicionales es hablar de niñez, de recuerdos, es remontarse a aquella infancia lejana y añorada. En este articulo hacemos una recopilación de los mas populares de Venezuela, algunos de nivel mundial pero muy arraigados en nuestro país.




El palito mantequillero.

Este es uno de los juegos tradicionales mas populares para los niños, es un juego para jugar en grupo, y consiste en que una de las personas esconda un palito, y posteriormente oriente a los demás participantes a encontrar la ubicación del Mismo. para ello usará las expresiones Frío, para indicar que se encuentran lejos de la ubicación. Tibio a una distancia relativamente cercana y Caliente, cuando alguien se encuentre próxima a localizarlo.


El escondite

Para este juego se dispone de un grupo de niños, se selecciona uno que es el que va a salir en la búsqueda del resto de los integrantes, para ello el niño seleccionado se tapa los ojos y empieza a contar ( generalmente hasta cien) mientras el resto del grupo elige un lugar para esconderse, al finalizar el conteo el niño se dispone a encontrar a cada uno de los niños , el primero en ser encontrado será el próximo en realizar el conteo mientras el resto se esconde.

La carrera de sacos

Este es un juego muy similar a una carrera normal, solo que para su ejecución los participantes deben meterse dentro de un saco y sujetarlo con las manos; al dar la señal de arranque los participantes empiezan a saltar sin soltar los sacos, el primero en llegar a la meta será el ganador.


El juego de Pise.

Para realizar este juego se requiere de un espacio amplio para dibujar (generalmente con tiza) una figura de cuadros numerados hasta el numero 10. para comenzar el juego el jugador se coloca fuera del área demarcada y lanza una piedra, sobre el primer cuadro identificado con el numero 1, y empieza a saltar sobre los cuadros, sin pizar las lineas que lo demarcan, al llegar a la ultima casilla debe saltar dar la vuelta y regresarse hasta la primera posición, luego debe hacer lo mismo para las siguientes casillas, lanzar la piedra a la casilla dos y repetir el ciclo, gana la persona que lleve la piedra la mayor cantidad de cuadros sin ser eliminada.( El jugador es eliminado al pisar una de las rayas de la figura).

El gato y el ratón.

Es otro juego popular muy practicado en los primeros grados del ciclo básico y preescolar. Un grupo de niños forman un circulo agarrados de manos. Dentro del circulo un niño hace el papel del ratón mientras que el lado de afuera otro niño hace la función del gato. Los niños del circulo deben impedir que el gato agarre al raton y este debe mantenerse a salvo dentro de la circunferencia. El juego termina cuando el gato atrapa al ratón.

La gallinita ciega

Este es un juego bastante simple pero muy divertido; los participantes forman un circulo y dentro de el un niño con los ojos vendados trata de atrapar e identificar a los compañeros. La gallinita al tocar un participante este debe quedarse inmóvil y si logra identificar de quien se trata este pasa a ser la gallinita, sino se reintegra al juego. Si transcurrido algún tiempo no se ha logrado identificar a ningún compañero, puede seleccionarse una nueva gallinita.


Pelotica de Goma.

Este juego es una derivación del beisbol, mantiene sus mismas reglas, solo que para batear el jugador sostiene la pelota de goma y la golpea con una mano. La espacio de juego simula al de un estadio solo que en un espacio mas reducido se organizan las 3 bases y el Home.


Otra forma de jugar con la pelota de goma es la parecita. Un jugador lanza la pelota contra la pared y el otro jugador debe atraparla hasta alcanzar los tres out, luego le toca a el lanzar la pelota contra la pared. Cuando el jugador no logra atrapar la pelota se anota una carrera al contrario. y gana el que llegue primero a la cantidad de carreras establecidas.

Gurrufio

Es uno de los juguetes tradicionales más populares de Venezuela, que consiste en dos chapas de botella aplastadas, las cuales llevarán un orificio a la mitad, por donde se pasará un pabilo; que luego de hacerlo girar y estirarlo, el peso de las chapas provocan que se enrolle o desenrolle el pabilo.

gurrufio

Es común que las chapas, tengan un dibujo circular, que una vez es puesto en movimiento, los dibujos del gurrufio crean formas circulares llenas de colores.


Perinola

Uno de los juguetes tradicionales más queridos de Venezuela, es la perinola, que tiene su origen hace miles de años en Asia, y llegó a Venezuela, por medio de los españoles.

El juguete consta de dos partes, la “cabeza” o parte superior, y la “base” o parte inferior, teniendo la cabeza una zona ahuecada que deberá entrar en la base; siendo ambas partes unidas por un pabilo.

perinola


Puede jugarse de manera individual contando las bases en que la cabeza y la base se insertan, o jugarse de manera colectiva, ganando la persona que logre tener un mayor conteo, de las veces que se han insertado ambas partes del juguete.

Para lograr insertar la cabeza en la base, el jugador deberá encontrar su técnica apropiada, utilizando el dedo pulgar para propulsar la cabeza.

Yoyo

Muy famoso y conocido alrededor del mundo, el Yoyo también forma parte de nuestros juegos y juguetes tradicionales.

Consiste en un disco que posee una ranura, por la que se colocará un cordón, que una vez anudado al dedo, podrá bajarse y subirse, gracias a los movimientos de la mano.

Con el yoyo se podrán hacer varios trucos, como la “vuelta al mundo”, el “helicóptero”, entre otros.

yoyo


Policías y ladrones

Un número de niños se dividirá en partes iguales, siendo un grupo policías y el otro de ladrones. 

Se deberá jugar en un sitio amplio, al menos tener cuatro participantes.

El juego consistirá en que los policías atraparán a los ladrones, poniéndolos en un sitio que será la cárcel; mientras los policías van atrapando a los ladrones, algún niño de este último grupo, podrá sacarse a sus compañeros de la cárcel, siguiendo la persecución.

Es uno de los juegos favoritos en muchas fiestas, reuniones, y colegios.

Fusilado

Uno de los juegos más divertidos de Venezuela, necesita de un lugar amplio y un balón, para desarrollar el juego.
Lo primero será dibujar una tabla con los nombres de los participantes, junto a un número de casillas donde se colocarán una X.
El juego comienza cuando se lanza una piedra sobre la tabla, tomando el balón el niño que haya caído la piedra con su nombre, debiendo lanzarle el balón a los niños que vayan corriendo.
Cada vez que uno de estos niños sea golpeado por el balón, antes de llegar al punto de estar a salvo, se le colocará una X al lado de su nombre, siendo “fusilado” el que tenga más X.
Si uno de los niños falla al pegarle al fusilado o le pega en la cara, se cambiará éste niño para ser fusilado.

La ere

La ere es muy popular en Venezuela, y tiene varias variaciones del juego, aunque siempre conserva la misma idea.

Primero, los jugadores seleccionan un lugar llamado “casa”, y la primera persona en ser la “ere”, que deberá perseguir a los demás niños, antes de que lleguen a la “casa”.

La persona que sea tocada por la “ere” antes de llegar a “casa”, se convertirá automáticamente, en la nueva “ere”.

Encantado

Encantado es similar a la “Ere”, solo que los participantes son distintos. 

En este juego, se definirá quien es el “mago”, que se encargará de encantar a cada uno de los participantes.

Al jugar encantado, también se decidirá cuál es la “casa”, donde los jugadores se refugiarán del “mago”, quien deberá tocar a cada uno de los participantes, haciendo que se queden encantados o paralizados, hasta que otro miembro les toque para recuperar el movimiento.

Carrera de carretilla

Junto a la carrera de sacos es uno de los juegos tradicionales de las fiestas, donde los participantes harán una carrera, creándose grupos de dos personas.

Una de estas personas, se colocará en posición de carretilla, es decir, pondrá sus manos en el piso, mientras que su compañero lo toma de las piernas; ganando el primero que llegue a la meta.

La víbora de la mar

Para este juego se deberá contar con un grupo amplio de niños, que se tomarán de los hombros mientras pasan bajo los brazos de dos niños, que forman un triángulo por donde pasarán los demás.

Esto sucede mientras se entona la siguiente canción: “a la víbora de la mar por aquí podrán pasar, el de adelante corre mucho y el de atrás se quedará, se quedará, se quedará, ¡Se quedó!”.

Cuando se dice “Se quedó”, el niño que haya quedado atrapado entre los brazos de los dos niños que forman el triángulo, escogerá “manzana o pera”, que son representados por estos dos niños.

El juego termina cuando ambos grupos de pera-manzana, están hechos, para luego proceder a jalarse entre ellos, utilizando una cuerda, quedando vencedor el equipo que se mantuvo en pie.

Por otra parte tenemos También Juguetes tradicionales como lo son: El trompo y la zaranda, muy empleados en tiempos de semana Santa. El papagayo, otro juguete muy apreciado por los niños para jugar a cielo abierto en tiempo de grandes vientos. El gurrufio, la perinola y el yoyo marcan los recuerdos de un tiempo ya ido, consumido por los avances de la tecnología.