El gabán
En Venezuela el gabán ha sido utilizado para nombrar urbanizaciones, localidades, empresas de todo tipo, además de, dar nombre a múltiples canciones llaneras, intérpretes de la música venezolana, o poemas, pasajes y cuentos, incluyendo una variación del joropo; mostrándonos que la figura del gabán en estas tierras, se encuentra siempre presente.
Esta ave emblemática del llano venezolano, el gabán peonio es también conocida como cigüeña en otras partes del mundo, siendo luego del gabán soldado, una de las aves zancudas más grandes del país, pudiendo observarse en las lagunas y esteros de nuestros llanos.
Nuestro país posee tres tipos diferentes de esta ave, en primer lugar, el gabán soldado que es el más grande, luego viene el gabán pionío que es emblemático del llano, y el gabán huesito que es el de menor tamaño de los tres.
¿Cómo es el gabán pionío?
Una de las escenas más hermosas y recurrentes de nuestro llano en la estación de invierno, es observar a los imponentes gabanes con su emblemático plumaje blanco, reunidos todos en los esteros, orillas de los ríos, o las lagunas que se forman en el paisaje sabanero; siendo este hermoso color blanco, una de las principales características del ejemplar.
A pesar del emblemático plumaje blanco del gabán, su parte inferior comprendida entre las patas y la cola son de color negro, incluyendo el extremo de sus alas.
Es importante señalar, que sus patas son bastante alargadas para que el ave pueda incursionar dentro de los ríos, lagos y esteros, además de eso, posee un largo pico de color grisáceo, con el que puede tomar su alimento; contrastando con el color rosáceo de la cara y los ojos negros.
Hábitat y alimentación del gabán
El gabán es un ave propia del continente americano, específicamente, de la región suramericana, encontrándose en Venezuela, ubicados desde el estado Zulia al occidente del país, hasta el estado Sucre y el Delta Amacuro, en el extremo oriental, aunque es en la región llanera donde esta ave ha adquirido un importante valor cultural.
Sobre su alimentación podemos señalar, que al habitar en lugares cercanos a ríos, pantanos, lagunas y esteros, comúnmente, el gabán se alimenta de animales acuáticos: peces, sapos, cangrejos, incluyendo en numerosas ocasiones, ingesta de serpientes.
La oportunidad de ingerir estos alimentos, se debe al largo de las patas del gabán pionío, además de su largo y fuerte pico que le permite realizar esta ingesta; por su parte, especímenes más pequeños como el gabán huesito, prefieren alimentarse en lagunas menos profundas.
Crías y período de reproducción
La belleza del imponente plumaje blanco del gabán, es una transformación paulatina que le permite poco a poco, ir adquiriendo su apariencia final, ya que, cuando los gabanes son pichones su aspecto es muy distinto y su plumaje es completamente negro.
La temporada de lluvias o el invierno llanero es cuando los gabanes hacen sus nidos, pudiendo anidar hasta tres huevos, encontrándose la hembra durante este período en compañía del macho. Durante esta época, es común observar al gabán pionío en compañía de otras aves zancudas venezolanas, como el gabán soldado, la garza real o el chicuaco.